CATALUÑA

Puigdemont: «Como president legítimo de Cataluña exijo la liberación de los consellers»

Carles Puigdemont afirmó desde Bélgica que "entre rejas, el gobierno legítimo de Cataluña es más digno que sus ilusos encarceladores". Mientras que en Cataluña miles de personas salieron a las calles para exigir la liberar de "los presos políticos".

Puigdemont: "Como president legítimo de Cataluña exijo la liberación del vicepresident y los consellers ".
Puigdemont: «Como president legítimo de Cataluña exijo la liberación del vicepresident y los consellers «.

En declaraciones emitidas este jueves por la cadena catalana TV3, el president de la Generalitat —cesado la semana pasada por el Gobierno de Mariano Rajoy— Carles Puigdemont, se refrió al decreto de prisión incondicional emitido en la misma jornada contra el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros, todos cesados junto a él la semana pasada, y consideró que es “un error muy grave, un gravísimo atentado a la democracia”.

«Como president legítimo del Govern de Cataluña exijo la liberación del vicepresident y los consellers, respeto para todas las opiniones y el fin de la represión política», afirmó el líder catalán desde Bruselas, donde se encuentra para evitar su detención que ya fue solicitada por la Fiscalía española.

Fiscalía española pide orden de detención internacional contra Puigdemont

El fiscal general de España pide una orden de búsqueda y captura internacional contra el…

«Los encarcelamientos son un acto contra las elecciones, que se desarrollarán en un clima de represión sin precedentes”, advirtió. Puigdemont y los demás miembros del Gobierno regional —disuelto por el Gobierno central, basado en la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en respuesta a la declaración de independencia en Cataluña— se enfrentan a una querella por ‘rebelión’ que podría costarles 30 años de cárcel.

El exmandatario considera las órdenes de detención “un golpe” contra las elecciones convocadas por el Gobierno central de España para el 21 de diciembre y auguró un tiempo de “represión larga y feroz”. Puigdemont llamó a combatir esas acciones sin desfallecer, con paz, sin violencia y con respeto por todas las opiniones y personas.

“El Gobierno español renuncia de esta manera al diálogo necesario, imprescindible para resolver los problemas políticos”, consideró y agregó que demuestra a la vez que no apuesta por el diálogo, sino por la violencia policial.

“Entre rejas, el Govern legítimo de Cataluña es infinitamente más digno que sus ilusos encarceladores. ¡Visca Catalunya!”, aseveró al concluir su mensaje en el que instó a la comunidad internacional y la europea a darse cuenta del peligro que, a su juicio, supone la actitud del Estado español.

Movilizaciones

Por otro lado en Cataluña, en respuesta y solidaridad a la entrada en prisión de los consejeros, se han realizado movilizaciones en diversas ciudades de la comunidad. En Barcelona unas 50.000 personas se han concentrado frente al Parlament regional con pancartas de “libertad presos políticos”.

«Huelga, huelga general», «no es justicia, es dictadura», expresaron los manifestantes.

«Libertad presos políticos» también fue el nombre del manifiesto leído por los actores Joel Joan y Carme Sansa, que contaron que tuvieron que cambiar el manifiesto original porque de camino a la concentración se enteraron del encarcelamiento de los consejeros.

El texto hacía referencia a la ilusión de ver nacer la República, al tiempo que recordaba que el gobierno español disolvió y cesó un gobierno y un Parlamento «totalmente legítimos», elegidos el 27 S en «elecciones legales», que asumió el encargo de «culminar el proceso independentista». Explicaron que este encargo se reiteró en el referéndum del 1 de octubre y que para cumplirlo, «nuestro Gobierno legítimo se encuentra detenido».

«Lo denunciaremos incansablemente todo el mundo», exclamaron.

«La actuación de hoy supone la demostración de lo que es el Estado español», manifestaron y afirmaron que «el Gobierno del PP, con la complicidad del Partido Socialista y de Ciudadanos, cesaron gobierno legítimo». «Nunca antes, desde el fin del régimen franquista, Cataluña había sufrido una represión de estas características», lamentaron.

Finalmente hicieron un llamado de cara a las elecciones convocadas por el Gobierno central para el 21 de diciembre y afirmaron: «no podemos permitir que lo que se eligió en las urnas nos sea arrebatado por la fuerza».

«Salgamos a la calle, pacíficamente, para exigir la libertad de los Jordis y del gobierno legítimo», solicitaron y explicaron que Puigdemont y algunos consejeros se encontraban en Bruselas para denunciar en Europa la conculcación de los derechos humanos en el España.

«Cataluña ha sufrido un verdadero golpe de Estado». «No nos dejaremos tomar las instituciones catalanas», concluyeron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje