CATALUÑA

Fiscalía española pide orden de detención internacional contra Puigdemont

El fiscal general de España pide una orden de búsqueda y captura internacional contra el president de la Generalitat cesado por el gobierno de Mariano Rajoy, Carles Puigdemont y cuatro exconsellers que se encuentran en Bélgica y no asistieron a declarar este jueves ante la Audiencia Nacional por la investigación abierta contra ellos por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Fiscalía española pide orden de búsqueda y captura internacional contra Puigdemont .
Fiscalía española pide orden de búsqueda y captura internacional contra Puigdemont .

La Fiscalía ha pedido a la jueza Carmen Lamela que curse una orden europea de detención contra el president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers que se encuentran con él en Bruselas y no han acudido a su citación ante la Audiencia Nacional este jueves.

Puigdemont y Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret ya habían avisado de que no acudirían a comparecer ante la jueza que les investiga por rebelión y malversación de fondos. Según un comunicado publicado este miércoles, esperarán la acción de la justicia desde Bruselas. Además, habían solicitado declarar desde allí.

Puigdemont dijo no pedirá asilo político en Bélgica y aceptó como un «reto democrático» las elecciones del 21-D

Carles Puigdemont dijo que no pidió asilo político en Bélgica pero que seguirá allí hasta…

El texto de la solicitud de la Fiscalia expresa que «el querellado Carles Puigdemont Casamajo ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado, como también lo han hecho Antonio Comín y Meritxell Serret Aleu, efectuar declaración por videoconfefencia, sin ofrecer dato alguno sobre su paradero. En atención a lo expuesto, se solicita del juzgado que ordene su busca y captura y detención de ámbito nacional e internacional».

La Fiscalía pide específicamente que las órdenes se dirijan a las autoridades de Bélgica, donde «se encuentran o al menos han viajado» los concernidos, indica el texto al que tuvo acceso AFP.

Los abogados de Puigdemont habían remitido por escrito la petición de que el expresident declarara por videoconferencia, pero esta ha sido rechazada porque la jueza no ve ninguna razón que justifique su ausencia.

Ahora la decisión final sobre el destino de Puigdemont y del resto de los acusados estará a cargo de Carmen Lamela, quien podría tomarse un plazo de entre 10 y 60 días para comunicarla. En caso de que se aplique la orden, se simplificará y acelerará la extradición de Puigdemont y de sus asesores gracias a que estos dos países son miembros de la Unión Europea (UE).

Prisión incondicional para ocho ex consellers

Por otro lado Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió a la jueza Carmen Lamela que envíe a prisión sin fianza al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros siete consellers que han comparecido este jueves, acusados de delitos de rebelión y malversación de fondos. Para otro de ellos, Santi Vila, quien dimitió la víspera de la declaración de independencia, solicita prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Lamela acordó más tarde dar lugar a la solicitud de la Fiscalía. A todos les acusa de desarrollar de manera «meditada y perfectamente preparada y organizada» los pasos para lograr la independencia de Cataluña.

Según argumentó la jueza existe un alto riesgo de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. A su vez tuvo en cuenta que el alto poder adquisitivo de los acusados les permite «abandonar el territorio español y subsistir en el extranjero». En ese sentido recordó que «algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido», en referencia a Carles Puigdemont y los otros cuatro consellers que se encuentran en Bélgica.

Vigilancia

A su vez el Tribunal Supremo de España ordenó hoy la vigilancia policial de la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y otros diputados regionales hasta que declaren el próximo jueves 9 de noviembre, luego de suspender las comparecencias previstas para hoy y mañana a petición de los abogados de Forcadell y de los miembros de la Mesa del Parlament. Los abogados alegaron que necesitaban disponer de más tiempo para preparar las defensas, ya que las citaciones judiciales apenas les fueron notificadas este miércoles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje