ECUADOR

Un tribunal de Quito deja sin efecto la destitución de Moreno como presidente de Alianza PAIS

Crece la división en el movimiento oficialista Alianza PAIS entre los que apoyan al actual mandatario, Lenin Moreno, y entre los que se inclinan por el expresindete, Rafael Correa.

Un tribunal de Quito deja sin efecto la destitución de Moreno como presidente de Alianza PAIS.
Un tribunal de Quito deja sin efecto la destitución de Moreno como presidente de Alianza PAIS.

 

La crisis en el oficialismo de Ecuador continúa y la división entre los que apoyan al presidente Lenin Moreno y los que se inclinan por el ex mandatario, Rafael Correa, aumenta día a día.

Este miércoles un tribunal de Garantías Penales de Quito dejó sin efecto la decisión de la Directiva Nacional del movimiento Alianza PAIS, de destituir como su máximo líder al presidente del país, Lenin Moreno, así lo informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

La Directiva Nacional de AP, había anunciado ayer la destitución de Moreno como jefe del movimiento y designado en su lugar a Ricardo Patiño, un excanciller que ejercía como vicepresidente de la fuerza oficialista.

Ecuador: Alianza PAIS destituye a Lenín Moreno de la presidencia del movimiento

Alianza PAIS retiró de funciones presidenciales del movimiento a Lenín Moreno. En su lugar…

«Un tribunal de garantías penales con sede en Quito dejó sin efecto el miércoles la decisión adoptada por una parte de la directiva nacional del Alianza País de retirar la dignidad de presidente del movimiento al mandatario Lenín Moreno», señaló la Secom en un comunicado.

Dicha «resolución judicial se dio ante un pedido de medida cautelar presentada por el Jefe de Estado, por cuanto la espuria pérdida de la dignidad viola sus derechos constitucionales e incurre en faltas procesales internas», precisa el texto.

A su vez señala que se solicitó al Consejo Nacional Electoral que «no proceda a inscribir cualquier nombramiento como Presidente del Movimiento Patria Altiva i Soberana (Alianza País), en especial del señor Ricardo Armando Patiño Aroca y de Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano, como segunda vicepresidenta del movimiento».

Apoyo a Moreno

Los defensores de Moreno rechazan su destitución por no haber sido tomada en convención nacional partidista, y afirman que “más de 44 asambleístas de Alianza PAIS, manifestaron su respaldo indiscutible al presidente Lenin Moreno” y a la consulta popular, que ha intensificado las divisiones entre el actual y ex mandatario.

La vicepresidente encargada de Ecuador, María Alejandra Vicuña, y el pleno del Gobierno, rechazaron «la decisión espuria de una parte de la directiva de Alianza PAIS» (AP) de cesar al mandatario del país, Lenín Moreno.

«En algún momento, ciertos compañeros perdieron la brújula. Y no han entendido que el movimiento Alianza País no es una hacienda, no es una finca. Desconocemos tamaña arbitrariedad», dijo Vicuña en una rueda de prensa.

Apoyo a la destitución

Desde los impulsores de la destitución de Moreno aseguran que para tomar esa decisión «la Dirección Nacional aplicó lo indicado en el Estatuto de Alianza».

Mauricio Zambrano, uno de los asambleísta de Alianza PAIS, que figura entre los 44 mencionados que apoyan a Moreno y la consulta popular aclaró en una carta remitida a EL UNIVERSO que no es parte de los asambleístas que firmaron el documento de apoyo a Lenín Moreno y a la consulta popular, “por la inconstitucionalidad de algunas de las preguntas planteadas y por estar en desacuerdo con algunos de los planteamientos del plan de gobierno del presidente que no se alinean a lo planteado en el plan de gobierno de la Revolución Ciudadana”. Solicita retirar su nombre de la lista.

Correa celebra y denuncia

Por su parte el exmandatario Rafael Correa se pronunció tras la destitución de Moreno y expresó en sus redes sociales: «¡Por fin reacciona la Dirección Nacional de AP, atendiendo el clamor de la militancia, y en estricto apego al Estatuto!», al tiempo que expresó todo su «apoyo al nuevo presidente de AP, Ricardo Patiño».

A su vez adelantó volverá al país si los simpatizantes de Moreno, que rechazan su destitución como presidente del movimiento, deciden convocar a una convención nacional del partido.

«¿Quieren Convención? ¡Perfecto! Ahí estaremos y veremos cuántos de los que han permitido tanta infamia, persecuciones, oscuros pactos con lo peor de la partidocracia, en nombre de la ‘gobernabilidad’ me pueden mirar a los ojos», sentenció.

Correa denunció también a través de Twitter que por presiones del Gobierno ecuatoriano fue retirada la invitación que había recibido de Naciones Unidas para dar una conferencia sobre comercio y desarrollo en Ginebra el 13 de noviembre.

“Estamos enfrentando no sólo a la maldad, sino también a la mediocridad, y todavía se atreven a decir que continúan con la Revolución. ¿Quién les puede creer? Nos están volviendo a los años 90”, manifestó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje