ARGENTINA

Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo para exigir verdad y justicia por Santiago Maldonado

Una multitud marchó este miércoles junto a organismos de Derechos Humanos y la familia de Santiago Maldonado para seguir exigiendo verdad y justicia por su muerte, al cumplirse tres meses del día de su desaparición.

Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo para exigir verdad y justicia por Santiago Maldonado.
Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo para exigir verdad y justicia por Santiago Maldonado.

“Hoy es un día difícil (para estar) acá porque todavía no podemos hacer el duelo como corresponde”, inauguró su mensaje, Sergio Maldonado, hermano de Santiago tras la multitudinaria marcha que reclamó justicia para el joven a tres meses de su desaparición en el marco de un operativo represivo de la Gendarmería en la comunidad Pu Lof, en la provincia de Chubut.

Más de 120.000 personas se hicieron presentes en lo que fue la primera marcha convocada por la familia de Maldonado luego de que se hallara el cadáver de Santiago el pasado 17 de octubre en el río Chubut. sergio y su compañera Andre estuvieron acompañados en el acto por la presidenta de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carloto; la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida, y el premio Nobel de la Paz Alfonso Pérez Esquivel, entre otros.

“Hoy se cumplen tres meses del día que cambió para siempre la historia de mi familia”, expresó Sergio quien señaló que “Santiago era un pibe de paz, y en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué pasó, quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer, encubrir y desviar la investigación de su desaparición y su muerte”.

A su vez aseguró que no se detendrá su pedido de justicia: “No vamos a descansar, vamos a pedir justicia todos los días. Todos los días. Hasta que se sepa la verdad, solo así podrás y podremos descansar en paz, justicia por Santiago», exclamó ante el aplauso de la multitud que pidió una vez más la salida de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich con los cánticos «fuera Bullrich fuera».

Segio también se refirió a la investigación y a todas las versiones falsas que han circulado en estos tres meses sobre la desaparición de su hermano y al trato que se le ha dado al tema desde la aparición del cuerpo.

«Para ser coherente con el pedido de prudencia con nuestra familia y como el informe definitivo de los resultados de la autopsia se encuentra en elaboración, no voy a decir nada sobre la investigación», expresó y agregó «aunque parte de la sociedad, incluyendo medios de comunicación, que quieren cerrar el caso de Santiago olvidándose de todo lo que pasó en estos meses, del marco donde ocurrieron los hechos y de que hubo una fuerza del Estado, en este caso Gendarmería, tiene que dar cuenta de su accionar”, aseguró.

“Sabemos y aceptamos nuestra desventaja con quienes promovieron, armaron y ejecutaron un festival de canalladas por un objeto turbio e inhumano mintiendo impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas y todo tipo de conjeturas” aseveró Sergio al tiempo que advirtió “no cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad”.

En ese sentido subrayó que la familia, desde un primer momento, tuvo como único objetivo “saber la verdad y obtener justicia sin distinciones partidarias y especulaciones electorales, como quieran instalar”.

«No quiero dejar de agradecer a cada persona, a cada organización social, que ha colaborado en la organización y difusión de cada convocatoria y han apoyando esta lucha”, expresó.

Y concluyó su mensaje expresando «gracias por acompañarnos y apoyarnos todos los días en estos tres meses. Gracias de corazón. No vamos a abandonar y vamos a pedir justicia todos los días, hasta que sepamos la verdad».

Discurso completo de Sergio Maldonado:

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje