FRANCIA

Macron firma una polémica ley antiterrorista que deja permanentes medidas del estado de emergencia

El presidente de Francia firmó este martes una controvertida ley antiterrorista aprobada a mediados de octubre que deja permanentes medidas del estado de excepción.

Macron firma una polémica ley antiterrorista en Francia.
Macron firma una polémica ley antiterrorista en Francia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó este martes una nueva legislación contra el terrorismo que, según afirmó, es necesaria para reforzar la seguridad en el país y así «combatir el terrorismo».

«Esta ley nos permitirá salir del estado de emergencia para el 1 de noviembre, a la vez que se garantiza la seguridad de nuestros ciudadanos. Esta ley nos permitirá reforzar los medios para combatir el terrorismo», afirmó el presidente más joven de la historia de Francia.

Esta nueva ley fue aprobada a principios de octubre por el Parlamento francés pese a críticas de los defensores de las libertades civiles y reemplazará el estado de emergencia.

El estado de emergencia en Francia fue instaurado en noviembre de 2015 luego de que atentados terroristas perpetrados por el grupo extremista Daesh (autodenominado Estado Islámico) que dejaron más de 130 víctimas mortales y 415 heridos en París.

Organismos de derechos humanos de Francia han manifestado preocupación ante la posibilidad de que la nueva legislación otorgue carácter permanente a algunas medidas hasta ahora excepcionales, y consideran que la medida limita las libertades y no respeta la presunción de inocencia ni la vida privada.

Desde la ONU algunos expertos también se han manifestado contrarios a la medida: «Perennizar mediante este proyecto de ley los poderes de emergencia amenaza gravemente la integridad de la protección de los derechos en Francia», advirtió la irlandesa Fionnuala Ni Aolain tras la aprobación de la ley.

La ley antiterrorista

La nueva normativa traslada al derecho común algunas de las disposiciones previstas en el estado de emergencia: permite el registro y arresto de personas sin mediar aprobación de un juez, restringe los movimientos y las reuniones de las personas, y faculta a los prefectos -representantes del Estado en los territorios del país- de establecer perímetros de protección en lugares de concentración ciudadana como estadios, eventos o mercados, realizando controles libremente a las personas que ingresen en esos espacios.

A su vez establece que los prefectos podrán ordenar sin orden judicial el cierre de lugares de culto que se consideren incitan al odio, perpetren actos violentos o que hagan apología del terrorismo.

La ley antiterrorista también extiende los controles de identidad en el ámbito geográfico a un radio de 10 kilómetros alrededor de puertos, aeropuertos y estaciones de tren internacionales.

Según explicó Macron la normativa «será evaluada dentro de dos años y lo que se tenga que cambiar se cambiará».

“El terrorismo yihadista quiere llevarnos a abandonar los principios que son parte esencial de nosotros mismos. Defender las libertades no es solo un derecho, es un deber. Y no solo el Estado debe defenderlo, también los ciudadanos, porque lo que está en juego es nuestra sociedad de libertades, el tipo de civilización en el que vivimos”, expresó el mandatario galo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje