ARGENTINA

Con una carta dirigida a Macri, renunció la fiscal general de Argentina

La fiscal general de Argentina, enfrentada al Gobierno de Mauricio Macri, presentó este lunes su renuncia. Según explicó con su renuncia busca evitar la modificación del Ministerio Público Fiscal: Lo hago para disuadir reformas", afirmó.

Con una carta dirigida a Macri, renunció la fiscal general de Argentina.
Con una carta dirigida a Macri, renunció la fiscal general de Argentina.

La titular del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Argentina, Alejandra Gils Carbó, anunció este lunes su renuncia a partir del 31 de diciembre. A través de un comunicado manifestó que espera que su alejamiento disuada posibles reformas.

“A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal”, dijo en el texto dirigido al presidente Mauricio Macri.

Gils Carbó advierte que presenta su renuncia para “disuadir reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompa el equilibrio que debe regir el sistema de administración de Justicia”.

“He trabajado incansablemente para consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que derivan su fortaleza y eficiencia”, sostuvo la procuradora, a quien el Ejecutivo intenta desplazar de su cargo desde que asumió en diciembre de 2015.

La jefa de los fiscales había sido designada en su puesto en el 2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner y desde que asumió el presidente Mauricio Macri comenzó una campaña para destituirla.

La renuncia de la fiscal general de Argentina by LARED21 on Scribd

Durante los últimos dos años las presiones sobre Gils Carbó incluyeron intentos de modificar por decreto el Ministerio Público Fiscal, reducir el mandato por ley (actualmente es viatalicio y la única forma de reemplazarla es mediante la renuncia o el juicio político) e iniciar un juicio político. A su vez, en una causa llena de irregularidades, la procuradora fue procesada por el juez Julián Ercolini por “administración fraudulenta contra la administración pública”, detalla el portal Notas. Ercolini la procesó por la compra irregular del edificio de la sede central del organismo, donde se sospecha que hubieron coimas.

El mismo medio recuerda que la semana pasada un fallo judicial declaró inconstitucional el procedimiento de juicio político para destituirla.

Según informó Página/12 en las últimas horas, el ministro de Justicia, Germán Garavano, había advertido que el Gobierno planeaba modificar los mecanismos de remoción del Ministerio Público para reducir “algunas mayorías” –en referencia a los dos tercios necesarios- para avanzar con la separación de su cargo de la Procuradora General.

“El juicio político es un mecanismo desequilibrado porque le da demasiada preponderancia al Congreso”, manifestó el ministro.

Tras la renuncia Garavano indicó que valora «el paso al costado que ha dado Gils Carbó», y agregó que el proceso judicial en contra de la hoy procuradora «seguirá su curso» ya que es inherente al Poder Judicial y no al Ejecutivo, según informó Clarín.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje