SIRIA

Astaná celebra la séptima ronda de diálogos sirios

Una nueva ronda de conversaciones de paz sobre Siria comenzó este lunes en Astaná, capital de Kazajistán, con la presencia de representantes de Rusia, Irán, Turquía y del Gobierno y la oposición siria.

Astaná celebra la séptima ronda de diálogos sirios.
Astaná celebra la séptima ronda de diálogos sirios.

La séptima ronda de negociaciones para lograr el fin del conflicto sirio inició hoy en la capital de Kazajistán, Astaná.

«La próxima reunión tiene como objetivo preservar los resultados logrados en la consolidación del régimen de cese de hostilidades en Siria, así como intensificar los esfuerzos para seguir estabilizando la situación en el país en la fase de transición a la resolución política de la crisis», había adelantado el Ministerio de Exteriores kazajo.

La ronda se realizará con todas las partes involucradas en el conflicto y en la negociación: la delegación rusa estará encabezada por el enviado especial del Kremlin para Siria, Alexandr Lavréntiev, la de Turquía por el viceministro de Exteriores, Sedat Onal, y la de Irán por el viceministro de Exteriores, Husein Yaber Ansari, estos tres países son quienes auspician esta serie de rondas en Astaná. Rusia e Irán como aliados de Siria y Turquía de los rebeldes.

También participará una delegación del Gobierno y la oposición de Siria con el objetivo discutir un proceso de paz por vías políticas y diplomáticas.
Además habrá representantes de la ONU, Estados Unidos y Jordania en calidad de observadores.

Estas conversaciones tienen lugar en paralelo a las de Ginebra, auspiciadas por la ONU. Ambas persiguen poner fin a un conflicto que ha dejado más de 330.000 muertos y millones de refugiados en seis años.

Al-Asad ya no es prioridad

Según informó Sputnik, el opositor sirio, Hasan Abdulazim, presidente del Comité Nacional de Coordinación y miembro del Alto Comité para las Negociaciones, les compartió este domingo la concesión que existe entre los opositores y sus patrocinadores sobre el futuro de Siria.

“Esta no es solo la posición de Arabia Saudí, sino también la estadounidense, francesa, británica, europea, de las Naciones Unidas, Turquía, Rusia y todos los demás Estados”, que la salida de Bashar al-Asad ya no es prioridad, manifestó Abdulazim.

El opositor sirio recalcó que actualmente lo importante es combatir contra los grupos terroristas como EIIL (Daesh), Frente Al-Nusra, o autodenominado Frente Fath Al-Sham, rama de Al-Qaeda en Siria.

A su vez informó además de la celebración de una gran reunión en Riad, Arabia Sudita, del 10 al 15 de noviembre en la participación de todas las personalidades de la “verdadera oposición”, para abordar una solución política a la crisis siria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje