TRAS EL ESCÁNDALO

Los conservadores ganan las elecciones en Islandia pero dependen de las fuerzas de centro para gobernar

El conservador Partido de la Independencia del actual primer ministro, Bjarni Benediktsson, ganó las elecciones generales anticipadas del sábado en Islandia con el 25,2% de los votos, pero necesitará de varias fuerzas de centro para conformar un Ejecutivo estable. La líder del Movimiento de Izquierda Verde, Katrín Jakobsdóttir, que finalizó segundo con casi el 17% de los votos, también manifestó su intención de liderar un Ejecutivo.

Los conservadores ganan las elecciones en Islandia pero dependen de fuerzas de centro.
Los conservadores ganan las elecciones en Islandia pero dependen de fuerzas de centro.

Islandia celebró este sábado sus elecciones legislativas anticipadas tras el escándalo por pedofilía que hizo caer al Gobierno de centroderecha.

El conservador Partido de la Independencia del primer ministro, Bjarni Benediktsson, se impuso en las urnas con el 25,3 %, pero se vio debilitado por los escándalos y necesitará de varias fuerzas de centro para gobernar.

Los analistas prevén un largo período de negociaciones para acordar una coalición gubernamental. En los últimos comicios de hace un año, fueron necesarios tres meses de conversaciones para que Islandia tuviera un nuevo Ejecutivo.

Los conservadores cayeron 3,7 % y perdieron cinco de sus 21 diputados. Por su parte el Movimiento de Izquierda Verde, mejoró ligeramente los resultados de hace un año con el 16,9 % y 11 escaños, uno más de los tenía.

Las negociaciones con las varias fuerzas de centro que tendrán lugar en el Parlamento podrían también dar el poder a la izquierda. La líder de izquierda, Katrín Jakobsdóttir, manifestó su intención de liderar un Ejecutivo, su bloque mejoró los resultados de hace un año, pero no lo suficiente como para compensar la caída de su aliado el Partido Pirata, por lo que necesitaría de al menos una formación de centro para intentar gobernar.

En tercer lugar se ubica la Alianza Socialdemócrata, que duplica los apoyos hasta el 12 % y obtiene 7 escaños.

El Partido Centrista, una nueva fuerza liderada por el exprimer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, entra en el Parlamento con el 10,9 % y 7 diputados, el Partido Progresista logra 8 escaños y el Partido Pirata cayó del 14,5 % al 9,2 % y pasó de 10 a 6 diputados.

Otra nueva formación, el Partido del Pueblo, de corte ultranacionalista y que entraría por primera vez en la Cámara, obtuvo el 6,9 % y 4 diputados, al igual que el Partido Reformista, uno de los partidos que conformaba la coalición de gobierno con los conservadores.

Islandia tendrá elecciones anticipadas tras el escándalo de abuso sexual que hizo caer al Gobierno

El gobierno islandés cayó luego de que se descubriera que el padre del primer ministro recomendó…

El Futuro Brillante, por su parte, que también integraba la coalición de gobierno perdió sus cuatro diputados y apenas superó el 1 %, muy lejos de la barrera mínima del 5 %.

Fue justamente el Futuro Brillante el partido que decidió abandonar coalición de gobierno con los conservadores y el Partido Reformista tras enterarse de que el padre de Benediktsson había escrito una carta de recomendación a las autoridades para que se anularan los antecedentes penales a un amigo condenado por pederastia.

En Islandia existe un procedimiento legal por el que personas que han cumplido condenas por delitos graves pueden ver “restituido su honor” si cumplen varias condiciones, entre ellas contar con una carta de recomendación de otras personas, lo que le permite por ejemplo presentarse a elecciones o ejercer la abogacía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje