SIRIA

Siria califica de falso el informe de la ONU sobre ataque químico

La ONU y la Organización para la prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) acusan al gobierno de Siria del ataque químico que tuvo lugar en abril en la localidad de Jan Sheijun, provincia de Idlib. Para el Gobierno sirio el informe de los organismos "una falsificación de la verdad y la distorsión de toda la información precisa sobre lo sucedido" en esa ciudad siria.

Foto: Cancillería siria en Damasco / SANA
Foto: Cancillería siria en Damasco / SANA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), publicaron un informe en el que se responsabiliza a Damasco por el ataque con armas químicas del pasado 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, que dejó más de 80 muertos.

Los expertos la ONU se mostraron “seguros” de que el Gobierno sirio es responsable del ataque, según el informe del Mecanismo de Investigación Conjunta.

El pasado martes Rusia bloqueo una resolución para prolongar el mandato del equipo de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria hasta esperar los resultados del informe.

Rusia veta en la ONU resolución de EE.UU. sobre investigación de ataques químicos en Siria

Rusia solicitó posponer el voto para prolongar la investigación sobre los ataques químicos en…

Tras la publicación el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Ryabkov, sostuvo que hay muchas cosas que no cuadran. Existen “errores de lógica, testimonios dudosos y pruebas no corroboradas”, señaló Ryabkov.

Por su parte la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, acusó a Moscú de querer proteger a Al Assad. “El informe de hoy demuestra lo que ya todos sabíamos”, dijo Haley. “Ignorar la enorme cantidad de pruebas en este caso demuestra una indiferencia deliberada de las normas internacionales”, sostuvo la diplomática.

“Es falso”

Desde la Cancillería de Siria rechazaron el informe. A través de un comunicado, citado por la agencia local SANA, negaron “categóricamente el contenido del informe conjunto” de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

“Este informe y el anterior son falsificaciones de la verdad, y distorsionan la información exacta sobre lo que sucedió en Jan Sheijun (…) es (resultado) de la aplicación de órdenes de la Administración estadounidense y de los países occidentales para incrementar la presión política y amenazar la soberanía de Siria”, expresa el texto.

A su vez critica el método de la investigación, que según el comunicado se basó en declaraciones de los criminales que cometieron el acto inmoral de Jan Sheijun, testigos sospechosos y lo que llaman “fuentes abiertas”.

Según expresa el Ministerio de Asuntos Exteriores, Siria considera el uso de armas químicas un acto inmoral y condenable en cualquier lugar, momento y circunstancia y reitera el compromiso del país con la “conservación de la prohibición de las armas químicas y que ya no tiene sustancias químicas tóxicas prohibida de conformidad con la Convención”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje