CATALUÑA

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría asume las riendas de la Generalitat

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría será quien asumirá las funciones de Carles Puigdemont y el vicepresidente de la Gerenalitat, Oriol Junqueras tras el cese de ambos anunciado este viernes luego de la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría asume las riendas de la Generalitat.
La vicepresidenta Sáenz de Santamaría asume las riendas de la Generalitat.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya es formalmente el responsable de la Generalitat de Cataluña luego de haber decretado el cese de las autoridades catalanas tras la declaración unilateral de independencia anunciada este viernes.

El Parlament de Cataluña declaró la independencia

La propuesta de Junts pel Sí y la CUP fue aprobada en una votación secreta y sin la presencia de…

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado de madrugada de este sábado los decretos aprobados ayer por el Consejo de Ministros que Rajoy convocó para desarrollar las medidas previstas en el artículo 155 de la Constitución. Es decir, el cese del president catalán, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, los consellers, otros cargos de la Generalitat. También se publicó el cese del director general de los Mossos, Pere Soler, el trasvase de competencias desde las consellerías a los ministerios, el cierre de embajadas y otros organismos de la Generalitat y la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre.

El BOE también publica el cese del Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep LLuis Trapero, por parte del ministro Juan Ignacio Zoido. En el decreto de cese de Puigdemont publicado en el BOE, se especifica en su artículo 3, que «el Presidente del Gobierno de la Nación asume las funciones y competencias que corresponden al Presidente de la Generalitat de Catalunya, previstas en el Estatuto de Autonomía, en la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, y en las demás disposiciones autonómicas que resulten de aplicación».

Puigdemont ya no es presidente de Cataluña, afirma Rajoy; el Govern también fue cesado de sus funciones

El presidente español aplicó el artículo 155 de la Constitución Española, y alguno integrantes…

Sin embargo, no será Rajoy quien asuma las funciones de Puigdemont, sino su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, algo que está contemplado en artículo 7: «De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales».

Así, Sáenz de Santamaría tomará todo el poder en Cataluña hasta la celebración de las elecciones de diciembte. La vicepresidenta también asumirá las funciones de quien hasta hoy era su homólogo en la Generalitat, Oriol Junqueras.

El Gobierno español también estableció que quien sustituirá a Josep Lluis Trapero al frente de los Mossos d’Esquadra será el Comisario Superior de Coordinación Territorial de los Mossos, Ferrán López.

Según explicaron fuentes cercanas al gobierno a la agencia Efe se decidió aplicar la normativa de la policía autonómica para el nombramiento de este tipo de cargos para mantener el espíritu de colaboración con Cataluña y la lealtad con la comunidad autónoma y su policía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje