SIRIA

Putin: «Más del 90% del territorio sirio ya está libre de terroristas»

El presidente ruso afirmó este jueves que "más del 90% del territorio sirio ya está libre de terroristas". Por su parte el secretario de Estado de Estados Unidos reconoció que "la única razón por la cual las fuerzas sirias lograron éxitos es el apoyo aéreo que recibieron de Rusia".

Putin: "Más del 90% del territorio sirio ya está libre de terroristas".
Putin: «Más del 90% del territorio sirio ya está libre de terroristas».

El presidente ruso, Vladimir Putin, uno de los principales aliados del Gobierno sirio, afirmó este jueves que más del 90% del territorio de Siria ya ha sido liberado de los terroristas.

«Me gustaría agradecer una vez más a nuestros militares que participan en la operación antiterrorista en Siria. Gracias a su coraje, acciones claras y profesionales, se logró cambiar la situación de manera radical. Más del 90% del territorio sirio ya está libre de terroristas», afirmó el presidente en una reunión con militares y fiscales rusos.

El jefe de Estado ruso señaló que «las operaciones militares contra los terroristas (…) demostraron un aumento cualitativo de las capacidades de las fuerzas rusas, de nuestro Ejército y la Marina».

«Es necesario continuar fortaleciendo este potencial e implementar nuevos sistemas de armas avanzadas para mejorar la eficacia del entrenamiento de combate», prosiguió Putin.

Al tiempo que destacó que los grupos terroristas que operan en el país árabe no son unas bandas mal organizadas, sino “grupos entrenados, perfectamente equipados, generosamente financiados y motivados”.

Sin embargo —agregó— las operaciones aéreas que inició Rusia en setiembre de 2015 en el país árabe con la petición del presidente sirio, Bashar al-Asad, han sido muy eficaces para derrotar a los grupos terroristas como el Daesh (autodenominado Estado Islámico).

Desde Rusia suelen destacar que su participación en el terrotiorio sirio se debe a una petición del gobierno de ese país, a diferencia de lo que sucede con la coalición internacinal liderada por Estados Unidos que actúa sin la autorización del Ejército sirio.

Putin también alabó la creación de las zonas de distensión en Siria, en estrecha cooperación con las autoridades sirias y los socios extranjeros.

«Una Siria sin Al-Asad»

Por su parte el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson consideró que «la única razón por la cual las fuerzas sirias lograron éxitos es el apoyo aéreo que recibieron de Rusia».

A su vez manifestó que Estados unidos quiere ver una Siria unida, pero el mandatario Bashar Al-Asad no tiene cabida en el Gobierno. “El reinado de la familia Al-Asad llega a su fin, el único problema es cómo lograrlo”, expresó.

«EE.UU. quiere (ver) una Siria entera y unificada sin que Bashar Al-Asad desempeñe algún papel en el Gobierno», dijo citado por Reuters.

Tras reunirse con el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, Tillerson reafirmó el compromiso de Washington de revivir el proceso de paz de Ginebra para el país árabe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje