SANTIAGO MALDONADO

La CIDH realizará una audiencia sobre el caso Maldonado con la familia, la comunidad mapuche y el Estado argentino

Este jueves habrá una audiencia en la CIDH por el caso de Santiago Maldonado con presencia de la comunidad mapuche, la familia y el Estado argentino.

La CIDH realizará una audiencia sobre el caso Maldonado con la familia, la comunidad mapuche y el Estado argentino.
La CIDH realizará una audiencia sobre el caso Maldonado con la familia, la comunidad mapuche y el Estado argentino.

Este jueves las 20.00 está prevista una audiencia en el marco del periodo 165 de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se realiza den Montevideo por el seguimiento de la cautelar por el caso Santiago Maldonado. En esa instancia participarán la familia de Maldonado, miembros de la comunidad mapuche y el Estado argentino, representado por autoridades del Ministerio de Seguridad.

Según adelanta Página/12 el gobierno argentino espera que el organismo de la OEA levante la cautelar por los primeros resultados de la autopsia, que indican que no hay heridas en el cuerpo.

Sin embargo los organismos de Derechos Humanos y la familia de Maldonado espera que la cautelar se mantenga porque la investigación sobre lo ocurrido aún se encuentra en marcha. La cautelar decía que la Comisión solicitó al Estado argentino que: “a) adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal; y b) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar”. Con el hallazgo del cuerpo de Santiago se abren dos caminos: o cae la cautelar porque perdió su objeto o se mantiene en pie con un nuevo reclamo para que se investigue las circunstancias de su muerte.

Conferencia de la comunidad mapuche

Este miércoles hubo una conferencia de prensa en Montevideo de Fernando Jones Huala, integrante de la comunidad Pu Lof en la Patagonia argentina junto a la activista mapuche Soraya Maicoño y uno de los abogados de la comunidad, Carlos González Quintana. Allí reafirmaron la versión que la comunidad dio sobre la desaparición de Santiago Maldonado y seguridad que tienen de que el cuerpo fue plantado en el lugar donde fue hallado.

La comunidad mapuche piden que se aplique una serie de medidas cautelares para proteger a la familia de Maldonado y a los mapuches testigos de la causa que no tienen las garantías para declarar tanto en el caso de Maldonado como en otros casos sobre otros operativos en la comunidad.

Jones Huala y Maicoño denunciaron la violencia que sufre la comunidad por parte de las fuerzas de seguridad y la invisibilidad a la que estaban sometidos hasta la desaparición de Maldonado que puso en la agenda su situación. Mientras que criticaron la estigmatización de los mapuches por parte de algunos medios de comunicación, que en el caso de Santiago buscan responsabilizar o de su muerte o su desaparición.

Maicoño denunció a su vez los intentos por parte de las autoridades y de los medios de comunicación de “desviar la investigación y generar más miedo en quienes quieran dar testimonio”.

ZUR pueblo de voces transmitió en vivo la conferencia en Montevideo que se puede ver a continuación:

Marcha

Por otro lado la familia de Santiago Maldonado y diversos organismos de derechos humanos convocan a movilizarse el próximo 1 de noviembre.

«A 3 meses de la represión ilegal de Gendarmería ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri en el Pu Lof de Cushamen que terminará con la vida de Santiago Maldonado volvemos a marchar por el Castigo a los culpables.

Convocamos a todos y todas a manifestarnos en todas las plazas del pais y del mundo bajo la consigna: justicia por Santiago Maldonado, verdad y Justicia, el Gobierno es Responsable.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje