HAMBRE CERO

Parlamentarios de todo el continente discuten en Montevideo acciones para combatir el hambre

Esta semana se discute en el Palacio Legislativo de Montevideo qué acciones se pueden llevar a cabo para lograr el hambre cero en el mundo. En este foro participan parlamentarios de casi todos los países de Latinoamérica.

El VIII Foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) sesionó en Montevideo los días martes y miércoles de esta semana. En esta instancia internacional, parlamentarios de todo el continente -y algunos invitados del Parlamento Panafricano- compartieron ideas, acciones y resultados para combatir el hambre en América y en el resto del mundo.

Por Uruguay habló la diputada frenteamplista Berta Sanseverino, quien dijo que el espacio de conversación se constituye como un espacio plural y participativo, donde el diálogo y la voluntad política son «su motor principal».

«Las experiencias y avances de esta red, de más de 400 parlamentarios de 27 frentes, demuestran que desde una nueva cultura política se puede contribuir a transformar las realidades», dijo en su intervención.

En el acto de este miércoles estuvo presente la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky. «La civilización cuenta con todos los adelantos científicos y tecnológicos en eldía de hoy, para alimentar a la población mundial, cuenta con recursos, y sin embargo el hambre sigue siendo un depredador que ataca a las poblaciones más humildes del planeta», reflexionó la vice mandataria, y agregó que «poner el foco sobre este asunto es necesario».

«La importancia de la coordinación que lleva adelante el FPH es innegable y es imprescindible su trabajo, pues debemos poner al servicio de este tema todos los esfuerzos posibles a nuestro alcance», añadió Topolansky.

Foto: Carlos Loría
Foto: Carlos Loría

Casi 1.000 millones con hambre en el mundo

LARED21 entrevistó en exclusiva a Marcela Villarreal, División de Asociaciones y Cooperación Sur-Sur de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). El hambre sigue siendo uno de los más importantes flagelos en todo el mundo, aseguró la jerarca.

Mientras por un lado el sobrepeso es uno de los problemas más crecientes a nivel mundial, con sus respectivas consecuencias negativas a la salud, por el otro el hambre volvió a crecer en el último año en todo el mundo.

La vicepresidenta Lucía Topolansky pidió seguir atacando el flagelo del hambre

La vicepresidenta dijo que es necesario poner atención en la persistencia del hambre en el mundo.

El hambre en aumento

«El hambre creció después de dos décadas de descenso continuo. Arrancamos el milenio más o menos con 1.000 millones de personas pasando hambre en todo el planeta. Hasta el año pasado, el número había bajado a 777 millones, pero este año hubo desafortunadamente un incremento a 815 millones, un aumento de 38 millones de personas que sufren el hambre al año». Este número es equivalente a un país entero con la población de Canadá. La directora explicó que este fenómeno se debe en gran parte al cambio climático y a los conflictos bélicos.

«El sobrepeso está aumentando más rápidamente que el hambre», apuntó Villarreal. Hoy en día, dijo, hay más de 2.000 millones de personas con sobrepeso en el mundo, y de esos hay unas 600 millones que son obesos. «600 millones equivalente a juntar a todos los países de la Unión Europea, y luego sumarle 100 millones», explicó.

Entrevista a Marcela Villarreal de FAO Roma: «Este año hay 815 millones de personas con hambre en el mundo»

Esta semana se discute en el Palacio Legislativo de Montevideo qué acciones se pueden llevar a…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje