SIRIA

Rusia veta en la ONU resolución de EE.UU. sobre investigación de ataques químicos en Siria

Rusia solicitó posponer el voto para prolongar la investigación sobre los ataques químicos en Siria hasta los primeros días de noviembre cuando se publique el informe sobre los resultados de las investigaciones sobre el ataque químico registrado en la localidad siria de Jan Sheijun el pasado abril.

Rusia veta en la ONU resolución de EE.UU. sobre investigación de ataques químicos en Siria.
Rusia veta en la ONU resolución de EE.UU. sobre investigación de ataques químicos en Siria.

Rusia vetó este martes una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para ampliar una investigación sobre los ataques químicos en Siria.

El proyecto de resolución, redactado por Estados Unidos, contemplaba la prolongación, un año más, del mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en Siria, que finaliza el próximo 17 de noviembre.

El texto recibió 11 votos a favor, dos en contra, Rusia y Bolivia y una abstención, la de China. La resolución fue vetada debido a que Rusia tiene esa potestad como miembro permanente del ente.

Los representantes rusos propusieron aplazar la votación hasta tener el informe con los resultados de la investigación el presunto ataque químico registrado en abril pasado en la localidad siria de Jan Sheijun, por el cual la comunidad internacional responsabiliza al gobierno sirio. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada.

Varios líderes de Occidente, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusan a Damasco de ustilizar armas químicas contra su pueblo, sin embargo el Gobierno sirio afirma que entregó todo su arsenal químico a la OPAQ en 2014 y en enero de 2016 ese organismo anunció su total destrucción.

«Rusia vuelve a ponerse en el lado de los dictadores y terroristas que usan estas armas», aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, consideró que «bloquear la extensión de esa investigación no significa nada más que el apoyo de Rusia al uso de armas químicas contra mujeres y niños inocentes».

Por su parte el embajador ruso, Vasili Nebenzia, acusó a Estados Unidos de mentir y de forzar el voto antes de tiempo únicamente con el fin de «deshonrar» a su país. «Ustedes están dividiendo artificialmente este Consejo», señaló Nebenzia, y defendió la importancia de esperar a analizar el informe sobre Jan Shijún antes de prorrogar el mandato de los expertos.

Fin de los ataques de la coalición

Este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que tome medidas en la preservación de la paz y la seguridad del país, con el fin de detener los ataques indiscriminados por parte de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos hacia el pueblo civil sirio.

La cancillería siria denunció una vez más que las agresiones por parte de Estados Unidos en su territorio son ilegales porque viola la soberanía del Estado y va en contra de varias comunidades.

A través de un comunicado la Cancillería siria destacó que «el ataque de la coalición internacional liderada por Washington, al vecindario AL-kossur residencial en Deir al-Zour, que está libre de cualquier presencia de Daesh después que ha sido recientemente liberado por el ejército sirio y sus aliados, está dentro del marco de rol sospechoso y destructivo de esta alianza y sus frenéticos esfuerzos por parar las victorias logradas por el ejército sirio y los aliados».

Según el Gobierno sirio las fuerzas estadounidenses apoyan al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh) para frenar los avances que ha realizado el Ejercito sirio en la recuperación de su territorio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje