VENEZUELA

Capriles anuncia que deja la MUD y se desata una crisis en la oposición venezolana

Se fractura la oposición en Venezuela luego de que cuatro de los cinco gobernadores no oficilaistas electos en las pasadas elecciones del 15 de octubre se juramentaran ante la Asamblea Nacional Constituyente que la MUD no reconoce.

Capriles deja la MUD y se desata una crisis en la  oposición venezolana.
Capriles deja la MUD y se desata una crisis en la oposición venezolana.

La interna en la oposición venezolana se tensó luego de que este lunes cuatro de los cinco gobernadores opostiroes electos en las pasadas elecciones del 15 de octubre se juramentaran ante la Asamblea Nacional Constituyente, órgano oficialista y no reconocido por la agrupada Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Tras esa acción el líder opositor, Henrique Capriles, anunció su alejamiento de la MUD: “Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a ser parte ya mientras esté en la Unidad Henry Ramos Allup, líder del partido al que pertenecen los cuatro gobernadores”, aseguró Capriles en declaraciones a través de la red Periscope.

Capriles, uno de los dirigentes con más peso dentro de la MUD que en 2013 perdió las presidenciales frente a Nicolás Maudro por un estrecho margen, pidió disculpas a la militancia opositora por lo que consideró una traición de Ramos Allup y los gobernadores elegidos el 15 de octubre.

Cuatro gobernadores opositores venezolanos se juramentantaron ante la ANC

Cuatro de los cinco gobernadores opositores electos en las elecciones regionales del 15 de octubre…

Este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con los gobernadores opositores y afirmó que “se inicia una nueva era de convivencia con sectores de la oposición”, en la que corresponde “construir una nueva ética política, una nueva cultura política”.

Según explicó Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, los cuatro gobernadores opositores electos que el lunes acudieron a prestar juramento ante la Asamblea quedaron autoexcluidos de su partido.

“Cuando se está enfermo hay que operar y sacar el tumor. En la Unidad hay que hacer lo propio”, aseguró Capriles y agregó: “es una oportunidad única, histórica, para ir hacia una refundación, una reorganización de la alianza opositora”.

Finalmente aclaró que se retiraba de la MUD a título personal y que, de ese modo, no deseaba comprometer a su partido el Primero Justicia que, según expresó, debe debatir cuál será su posición en ese punto.

Capriles consideró que Ramos Allup “es el candidato (opositor) que quisiera el gobierno de Nicolás Maduro en las presidenciales de 2018” y consideró un engaño el anuncio de Ramos Allup de que los gobernadores se autoexcluyeron al juramentar ante la Constituyente, espacio político que la MUD considera ilegítimo. “Que no venga Ramos Allup a lavarse las manos y hacernos creer que se autoexcluyeron”, dijo y señaló que en AD no se mueve una hoja sin la orden de su secretario general.

Ramos Allup por su parte explicó que la dirección de AD instruyó a los cuatro gobernadores para que no juraran ante la Constituyente, pedido que los cargos electos desoyeron al presentarse ante la ANC tal y como había exigido el presidente Maduro como requisito para poder asumir sus cargos. El dirigente señaló que según las normas de AD, cuando eso ocurre, se produce una autoexclusión automática. De todas maneras anunció que los gobernadores Laidy Gomez, del estado Táchira; Juan Barreto Sira, de Mérida, Alfredo Díaz, de Nueva Esparta y Ramón Guevara de Anzoátegui fueron expulsados según lo dispuesto por el reglamento interno, que prevé la salida del partido de quienes se aparten de su reglamento.

Sin embargo el líder de AD descartó que haberse juramentado ante la Constituyente suponga que los cuatro gobernadores hayan legitimado a un órgano que calificó de “irrito” (inválido).

“Considero que cayeron en una emboscada pero también comprendo su punto de vista al proceder así porque, si no, no era posible que asumieran sus gobernaciones”, afirmó.

Ramos Allup también se refirió a quienes salieron a “dispararle directamente” a su partido por la conducta de sus cuatro gobernadores,como Capriles, y ante la posibilidad de que se expulse a su formación de la coalición opositora para «quitar el tumor» consideró que “no se puede segregar a nadie” de la alianza.
En ese sentido dijo que espera que la MUD no se destruya por lo ocurrido con los gobernadores de AD, y pidió que los dirigentes de los partidos no ataquen a otras formaciones dentro de la oposición.

La gobernadora de Táchira, una de las que se juramentó ante la ANC explicó «No me siento culpable, pero ayer cuando iba entrando a ese sitio(Casa Amarilla) me sentí profundamente humillada porque cumplir con un acto político que siempre has promovido que es ilegitimo y tener que hacerlo para que el pueblo no vea que su voto se perdió».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje