COLOMBIA

FARC y ELN: “El paramilitarismo es la mayor amenaza para la paz”

Tras reunirse en Ecuador delegados de la exguerrilla de las FARC y el ELN acordaron un "defensa conjunta del proceso de paz" en Colombia.

FARC y ELN: “El paramilitarismo es la mayor amenaza para la paz”.
FARC y ELN: “El paramilitarismo es la mayor amenaza para la paz”.

Representantes de la exguerrilla colombiana de las FARC —ahora convertida en partido político— y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron en Montecristi, Ecuador con la presencia de autoridades del Gobierno colombiano, y anunciaron la «defensa conjunta del proceso de paz».

A través de un comunicado conjunto, titulado «Declaración de Montecristi» manifestaron la «firme decisión de llegar a la paz completa y a los cambios y transformaciones que anhela la mayoría de los colombianos y colombianas».

El texto expresa la disposición de ambos de trabajar en pos de «realizar la defensa conjunta del proceso de paz y de explorar mecanismos comunes para que se cumpla el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las FARC-EP, avance la agenda de conversaciones pactada entre el Gobierno y el ELN, así como armonizar los dos procesos». «Hemos decidido la creación de un mecanismo conjunto entre las dos fuerzas, cuyos resultados estaremos informando al gobierno, al país y a la comunidad internacional», especifica el texto.

Ambas parte reconocen los avances de los últimos años en la solución política del conflicto al tiempo que expresan su rechazo a lo que consideran «una persecución, manifestada en el creciente número de asesinatos y encarcelamientos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y el asesinato de treinta excombatientes de las FARC».

En el documento denuncian que la mayoría de esos hechos «permanecen en la impunidad» y cuestionan a la Fiscalía colombiana que «de manera equivocada» no encuentra conexión entre los mismos.

«Hacemos un llamado a las organizaciones de víctimas, defensoras de derechos humanos, y a los sectores democráticos y alternativos a la organización, a la denuncia, la resistencia, la movilización, defensa de la vida, del territorio, las garantías y los Derechos Humanos de los colombianos», expresa el documento.
«El paramilitarismo es la mayor amenaza para la paz de Colombia, la sociedad y la democracia», consideran ambos grupos por lo que creen necesario «tomar medidas efectivas e inmediatas para el desmantelamiento definitivo de las operaciones y organizaciones paramilitares y sus redes de apoyo».

Sobre la solución al problema de los cultivos de uso ilícito critican el «tratamiento exclusivamente represivo» de las autoridades «para dar cumplimiento a compromisos adquiridos con los Estados Unidos», y consideran que es necesario «actuar con sensatez, con soberanía y que el Estado cumpla los compromisos adquiridos con las comunidades, implementar Planes de sustitución, programas de inversión social, transparencia en el manejo de los recursos, así como la formalización de la propiedad de la tierra y el fortalecimiento de la convivencia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje