MERCOSUR

Canciller brasileño: la suspensión de Venezuela «dio mayor libertad al MERCOSUR»

“Venezuela era una factor de obstáculo en las negociaciones entre MERCOSUR con otros bloques" y su suspensión "dio mayor libertad de actuación a los cuatro socios fundadores”, consideró el canciller brasileño.

Canciller brasileño: suspensión de Venezuela "dio mayor libertad al MERCOSUR".
Canciller brasileño: suspensión de Venezuela «dio mayor libertad al MERCOSUR».

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, participó este lunes del seminario “Política externa brasileña y ambiente empresarial: Oportunidades y Desafíos” en Sao Paulo y se refirió a la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y consideró que esa acción dio “mayor libertad” al bloque a la hora de negociar acuerdos de libre comercio con otros países.

“Venezuela era una factor de obstáculo en las negociaciones entre MERCOSUR con otros bloques. Fue suspendida y eso dio mayor libertad de actuación a los cuatro socios fundadores”, dijo Nunes durante una conferencia en la Federación de Comercio de Sao Paulo.

Las países fundadores del MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron en agosto pasado aplicar a Venezuela la llamada “cláusula democrática” y suspender al país caribeño.

Para el canciller brasileño “durante un buen tiempo” el MERCOSUR tuvo “una cierta parálisis” por centrarse en “ciertas cuestiones que no respondían a su función original” del bloque como ente “económico y comercial para una crear una zona libre comercio en la región y ser una plataforma” a nivel internacional.
“El foco original fue bastante perjudicado” a su entender por los Gobiernos de izquierda que se dieron en varios de los países de la región durante la primera década del 2000.

“Tanto en Brasil como en Argentina, además de las cuestiones que afectaban a la economía de los países por la crisis, en los dos países existía cierta visión restrictiva del libre comercio”, ejemplificó. Actualmente los mandatarios de ambos países, Michel Temer y Mauricio Macri, respectivamente, se han pronunciado a favor de un acuerdo de libre comercio con Europa.

Situación interna de Brasil

Nunes también se refirió a situación interna de su país que puede afectar la política exterior. Concretamente hizo referencia a la disposición del gobierno de Michel Temer de revisar los cambios en la ordenanza que redefine el trabajo esclavo para aproximarla a lo dispuesto en el Código Penal brasileño.

Temer redefine al trabajo esclavo y genera preocupación

El Gobierno de Michel Temer re-definió las normativas sobre el trabajo esclavo y favoreció al…

La semana pasada el gobierno brasileño modificó las normas que definen el trabajo esclavo y fue fuertemente criticado a nivel local e internacional por atender a la bancada ruralista en el Congreso y romper las reglas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y el propio Código Penal.

Ante las críticas, que llegaron incluso de la procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, Temer anunció que revisaría los cambios. El canciller reafirmó este lunes esa postura. «El presidente Temer ya anunció que va a acoger sugerencias hechas por la fiscal general, Raquel Dodge, para precisar el concepto de trabajo esclavo con absoluta concordancia con lo que prescribe el Código Penal», recordó para evitar que ese tipo de acciones puedan perjudicar las políticas exteriores de Brasil.

Procuradora general solicitó revocar el decreto que modificó las reglas de la lucha contra el trabajo esclavo

La procuradora general de Brasil pidió al ministro de Trabajo revocar el decreto que redefinió al…

El ministro de exteriores también admitió que las incertidumbres políticas y el funcionamiento de la operación Lava Jato, que incluyen al propio Michel Temer, afectan a la política exterior de Brasil pero se mostró confiado de que el Congreso no dará lugar a la nueva denuncia presentada contra el mandatario.

«Esa denuncia es absolutamente inconsistente, más frágil aún que la primera, de modo que no tengo ninguna duda de que la Cámara de Diputados va a mandar archivarla», afirmó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje