ECUADOR

Jorge Glas denuncia persecución y vigilancia extrajudicial por parte del servicio de inteligencia

"Esto es un atropello jurídico que va a traer consecuencias para el sistema de justicia, porque al final, cómo me van a acusar en la audiencia de formulación de cargos, con qué pruebas van a vincular al vicepresidente”, cuestionó el vicepresidente ecuatoriano que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre. Parte del partido oficialista Alianza País, anunció movilizaciones en contra del presidente Lenin Moreno por "haberse apartado del plan de gobierno".

Jorge Glas denuncia desde la prisión persecución y vigilancia extrajudicial por parte del servicio de inteligencia. Foto: CNN
Jorge Glas denuncia desde la prisión persecución y vigilancia extrajudicial por parte del servicio de inteligencia. Foto: CNN

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanece desde el pasado 2 de octubre en prisión preventiva por supuestamente estar implicado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, denunció este lunes que es objeto de una persecución política y que no existen pruebas para mantenerlo en prisión preventiva.

Glas insistió en su inocencia y señaló que desde el pasado 25 de mayo, un día después de asumir su cargo, es objeto de persecución y seguimiento extrajudicial por parte de funcionarios de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

“Tengo pruebas de ello, cuando yo escriba un libro, cuando todo esto termine, lo voy a publicar, tengo los nombres, las fotografías, cómo me seguían a mí y a mis familiares”, aseguró.

“No estoy acusando al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pero hay actores dentro del Gobierno que me quieren fuera de la Vicepresidencia», expresó en entrevista con CNN.

Glas reiteró que confía en la justicia «porque yo no he cometido delito alguno” y recordó que pese a la falta de pruebas que tiene la justicia ecuatoriana para determinar su culpabilidad aún continúa tras las rejas.

“Esto es un atropello jurídico que va a traer consecuencias para el sistema de justicia, porque al final, cómo me van a acusar en la audiencia de formulación de cargos, con qué pruebas van a vincular al vicepresidente”, cuestionó.

Fue un “acto carente de validez jurídica de haberme traído a prisión y cambiarme las medidas cautelares sin sustento legal”, aseguró y consideró que el objetivo es sacarlo de la vicepresidencia.

Glas adelantó que no volverá a ejercer ninguna función relacionada con la política «ya le prometí a mi familia retirarme de la política, lo había hecho, yo no quería ser candidato en este periodo, fue un insistente pedido del presidente Lenín Moreno que me dijo que no aceptaba un ‘No’ por respuesta… Lo tengo muy grabado en mi mente”.

También se mostró agradeció por la lealtad del exmandatario, Rafael Correa, quien se encuentra viviendo en Bélgica y ha considerado que es «inentendible» el accionar contra Glas a quien califica como «un hombre inocente».

Desde que dejó la presidencia Correa se ha diferenciado del mandato de Lenin Moreno e incluso ha calificado al actual mandatario de «traidor» por pactar con la derecha de su país.

Movilización contra Moreno

Una parte del movimiento oficialista Alianza País (AP), anunció que habrá movilizaciones contra el presidente de la República, Lenín Moreno.

La asambleísta del movimiento de gobierno Alianza PAIS, Marcela Aguiñaga, explicó que las movilizaciones se llevarán a cabo porque Moreno «se ha apartado del plan de gobierno de AP», y además porque no están de acuerdo en preguntas de la consulta popular presentada por el presidente, en la que “insisto se trata de dejar totalmente debilitada la institucionalidad”.

Aguiñaga también dijo que “hay cosas que me distancian de este gobierno“.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje