En sintonía

Nuevo estudio afirma que los perros pueden literalmente oler nuestras emociones

Existe una creencia en todo el mundo en que los animales pueden oler nuestro miedo. Que aquellos perros demasiado entusiastas y los gatos cariñosos se acercan siempre que no queremos porque saben que les tenemos miedo. Ahora, un nuevo estudio lo confirma – al menos con los perros – y no solo pueden oler las emociones, sino que se contagian de ellas.

perro-dueño

Tengamos o no tengamos mascotas, todos sabemos que los amigos canes pueden actuar frente a nosotros para convencernos para que no nos enojemos con ellos, como cuando por ejemplo descubrimos que alguien ha estado mordiendo el sillón o husmeando en la basura, entre otras tantas travesuras.

Ahora, una nueva investigación publicada en Animal Cognition, reveló que los perros usan su sentido del olfato para reconocer nuestras emociones y sintonizarse con ellas, copiando nuestros humores.

El estudio consistió en hacer ver dos películas diferentes, “El Resplandor” y “El Libro de la Selva”, para inducir sentimientos de miedo y alegría respectivamente, tomando una muestra de sudor del voluntario en cada caso. Luego, colocaron al dueño, a el perro y a un extraño en un mismo cuarto, una vez colocando el sudor obtenido mientras el humano experimentaba miedo y una segunda vez colocando el sudor obtenido cuando estaba alegre o feliz.

Conexión emocional

“El rol del sistema olfativo siempre ha sido subestimado, quizás porque nuestra epecie esta mas enfocada en lo visual”, explicó el líder y autor de la investigación, Biagio D´Aniello, de la Universiad de Naples en Italia al portal online New Scientist.

Durante la investigación, los científicos observaron que cuando los dueños de los perros estaban contentos, sus mascotas estaban más alegres y entusiasmados, especialmente con otras personas. Pero cuando sus dueños sentían miedo, los perros se mostraban temerosos y evitaban el contacto con extraños, quedándose pegados a sus dueños.

Los resultados revelaron que los perros adoptaban comportamientos y respuestas de estrés consistentes con las emociones que fueron experimentadas por los dueños participantes.

Aunque los perros reaccionaron de la manera en que los investigadores esperaban, notaron que estas reacciones en realidad eran más fuertes de lo que se creía.

El estudio se suma ahora al creciente entendimiento sobre el comportamiento de nuestros fieles amigos y prueba que poseen mayor capacidad emocional de lo que se cree normalmente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje