ITALIA

Lombardía y Véneto exigen más autonomía a Roma

Dos de las regiones más ricas de Italia celebraron este domingo dos referendos consultivos y no vinculantes para conseguir consenso popular y pedir a Roma la apertura de una negociación para obtener una mayor autonomía.

Lombardía y Véneto exigen más autonomía a Roma tras victorias en los referéndums consultivos.
Lombardía y Véneto exigen más autonomía a Roma tras victorias en los referéndums consultivos.

Dos de las regiones más ricas del norte de Italia votaron este domingo a favor de una mayor autonomía.

Los ciudadanos de Lombardía y Véneto por abrumadora mayoría consideran necesario exigir un mayor nivel de participación que les otorgue poder de negociación frente al gobierno central de Roma.

Los presidentes de ambas regiones italianas anunciaron la victoria del “sí” en las consultas no vinculantes pero avaladas por el Tribunal Constitucional como consultiva.

En Véneto la aprobación fue del 98% con una participación del 57% de los electores. Mientras que en Lombardía el “sí” ganó con el 95% de los votos y hubo una participación del 40% de la población.

El presidente lombardo, Roberto Maroni, subrayó el compromiso importante adquirido con la votación: “Impulsar el mandato histórico que millones de lombardos me han dado para tener una autonomía verdadera. Ir a Roma y pedir más competencias y recursos”. También agradeció a Silvio Berlusconi que apoyó la consulta.

Por su parte, el presidente de Véneto, Luca Zaia se mostró complacido con la jornada del domingo y calificó la respuesta de los residentes como un «bello resultado».

Maroni no se había fijado un mínimo legal para dar validez al mandato que saliese de las urnas pero había anunciado que se conformaría con un 34%. Zaia por su parte se había comprometido a no tomar en consideración los resultados si no se llegaba al 51% de la participación y el resultado final ha sido del 57,2%.

Ambas regiones están dirigidas por la xenófoba Liga del Norte. El secretario de la Liga, Matteo Salvini, instó hoy a Lombardía y Véneto a negociar mayor autonomía con el Estado en el plazo de veinte días tras los referéndum y dijo que estudia plantear consultas similares en otros puntos del país.

Salvini destacó que estas consultas fueron «una lección de democracia para toda Europa» y rechazó cualquier similitud con el independentismo catalán al subrayar que se eligió «la vía legal, pacífica y constitucional», dentro de la «unidad nacional».

«Menos vínculos con el Estado central y con la Unión Europea significa mayor desarrollo del territorio», consideró.

Véneto y Lombardía representan el 30% del PIB nacional y casi una cuarta parte del electorado de la nación.

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, explicó que a diferencia de lo que sucedió en Cataluña el pasado 1 de octubre los referéndums en Italia han sido celebrados de acuerdo con la Constitución del país.

«Lo único que puedo comentar es que ambos referendos fueron llevados a cabo en el marco de la Constitución italiana», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje