ALEMANIA

Alemanes marchan contra la llegada de partido ultra derechista al Parlamento

Miles de alemanes tomaron las calles de Berlín "contra el racismo y el odio en el Parlamento", tras el ingreso del partido ultra derechista, Alternativa para Alemania (AfD) al ente legislativo.

Alemanes marchan contra llegada de partido nazi al Parlamento.
Alemanes marchan contra llegada de partido nazi al Parlamento.

Alrededor de 12 mil personas tomaron las calles de Berlín este domingo para mostrar su rechazo al odio, racismo y el extremismo de derecha ante la llegada del partido neonazi, Alternativa para Alemania (AfD) al Parlamento.

El próximo martes se inaugura el nuevo Bundestag, el Parlamento alemán, donde la extrema derecha tendrá representación por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los legisladores nacionalistas y antiinmigrantes ocuparán 92 escaños.

La iniciativa de la marcha partió de la organización Interkultureller Frieden (Paz Intercultural) y nació tras una carta abierta contra la AfD publicada en la red y suscrita por más de 500.000 personas. El éxito del documento que resaltaba que había un 87% de la población que no había votado al extremismo y abogaba por una sociedad diversa, abierta y tolerante, hizo que los activistas quisieran transportar la protesta a la calle.

De la manifestación, que se desarrolló de manera festiva, participaron personas de todas las edades, y estuvieron representados diversos sectores de la izquierda alemana como emblemas de grupos antifascistas, del partido Die Linke (La Izquierda), y Los Verdes.

Protesters demonstrate against the anti-immigrant Alternative for Germany (AfD) becoming part of the Bundestag, or parliament, for the first time in Berlin, Germany October 22, 2017. REUTERS/Axel Schmidt
Protesters demonstrate against the anti-immigrant Alternative for Germany (AfD) becoming part of the Bundestag, or parliament, for the first time in Berlin, Germany October 22, 2017. REUTERS/Axel Schmidt

La marcha se inició en la Puerta de Brandeburgo, continuó por el barrio gubernamental de Berlín, pasó también junto al Bundestag y culminó en el punto de partida, con discursos y actuaciones musicales.

La mayoría de los carteles y los mensajes eran directos contra la AfD y expresaban cosas como “Bundestag sin Nazis”, pero también se veían banderas arcoiris en apoyo a la comunidad LGBT o mantas térmicas atadas a un palo, en señal de apoyo a los refugiados.

La AfD, a través de Peter Felser, líder adjunto del grupo parlamentario de la formación ultraderechista, calificó la marcha de “ataque a la democracia”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje