CATALUÑA

El Parlament responderá el jueves al 155; la CUP llama a «una desobediencia civil masiva»

El pleno del Parlament catalán se realizará el jueves y allí se podría declarar la independencia de Cataluña en respuesta a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español. La Comisión Europea por su parte reiteró este lunes su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy y señaló que las medidas del artículo 155 se "inscriben en el contexto constitucional".

El Parlament podría proclamar la independencia el jueves; la CUP llama a "una desobediencia civil masiva".
El Parlament podría proclamar la independencia el jueves; la CUP llama a «una desobediencia civil masiva».

 

El Parlament de Catalula responderá entre este jueves y viernes a la aplicación del artículo 155 que supone la intervención de la comunidad. La junta de portavoces del Parlament decidió convocar para el jueves un pleno en el que se declararía la República catalana, según informa Público citando fuentes de los partidos independentistas Pdcat, ERC y CUP.

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar el 155 tiene el apoyo del PSOE y de Ciudadanos y el próximo 27 de octubre el Senado español votará la propuesta de medidas del Consejo de Ministros para frenar el proceso secesionista catalán.

Para los partidos independentistas sólo existe una respuesta:

«El peno del Parlament tiene la posibilidad de hacer efectivo el mandato del 1 de octubre para responder políticamente a la aplicación del artículo 155″ expresó el portavoz del ERC y afirmó «la mejor defensa contra el 155 y el golpe de Estado del Gobierno español es la República Catalana. No fallar al mandato popular».

«No hay equidistancia entre los que aplican la represión y los que aplican la democracia. Los equidistantes están junto a los represores», advirtió.

Desde Junts pel Sí han solicitado que los senadores catalanes comparezcan en la comisión de asuntos institucionales del Parlament.

El diputado de JxSí Lluis Corominas adelantó que habrá votaciones para decidir: «se puede asegurar que en el pleno se votarán propuestas de resolución», y que en este pleno, los «representantes elegidos por el pueblo de Cataluña», acordarán «lo que crean conveniente sobre el levantamiento o no de la suspensión» de la declaración de independencia.

Corominas también hizo referencia al conjunto de acciones que el Gobierno central lleva a cabo para frenar el proceso soberanista y mencionó no sólo el artículo 155, sino también el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y consideró que es una «vergüenza democrática». «España utiliza los jueces y fiscales a su conveniencia», lamentó.

«Nos quieren usurpar las funciones del Gobierno y de un Parlamento elegidos democráticamente», advirtió y condenó que el Estado intente «imponer la unidad de España por encima de la democracia y las libertades individuales y colectivas».

«Desobediencia masiva»

Por su parte partido independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha llamado a la «desobediencia civil masiva» en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

«La decisión del gobierno de Rajoy [la aplicación del artículo 155] es la mayor agresión contra los derecho civiles, individuales y colectivos, del pueblo catalán desde la dictadura franquista», expresa la CUP en un comunicado en el que agrega que la respuesta al Gobierno central debe ser la «desobediencia civil masiva».

«Contra la agresión del 155, (…) instamos a la ciudadanía a una respuesta en forma de desobediencia civil masiva», agrega el texto.

La CUP también solicita que se proclame la independencia en el próximo pleno del Parlament de Cataluña que se prevé que tenga lugar a finales de la semana.
«Consideramos que la declaración de la república está plenamente legitimada por los resultados del referéndum del 1 de octubre», concluye el texto.

Bruselas apoya a Rajoy

Desde la Comisión Europea reiteraron este lunes su posición de respeto al «orden constitucional y jurídico de España».

En ese sentido ha defendido que las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución para devolver la legalidad a Cataluña «se inscriben precisamente en este contexto constitucional».

«La posición es bien conocida. Siempre hemos dicho que respetamos el orden constitucional y jurídico de España. Y las medidas a las que hace alusión se inscriben precisamente en este contexto constitucional», explicó en conferencia de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje