ARGENTINA

Frente de Izquierda denunció allanamiento y detenciones de militantes y candidatos en Mar del Plata

En medio de la jornada electoral de este domingo, efectivos de la Policía Bonaerense detuvieron en Mar del Plata a seis militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) del Frente de Izquierda entre los que había dos candidatos provinciales. Los detenidos fueron liberados horas después.

 

Frente de Izquierda denunció allanamiento y detenciones de militantes y candidatos en Mar del Plata.
Frente de Izquierda denunció allanamiento y detenciones de militantes y candidatos en Mar del Plata.

Según relata Página/12 el operativo se realizó sin orden judicial y con el argumento de que habían violado la veda electoral. Los policías dijeron que en la sede allanada se repartían boletas y se había colgado un plotter del candidato Nicolás Del Caño en la calle. Sin embargo, desde el PTS dijeron que ninguna de las dos acusaciones era cierta: que el plotter de Del Caño estaba colgado desde hace varios días, y que había una boleta del FIT sobre la mesa y nada más que eso. En cualquier caso, repartir boletas dentro de un local a la militancia tampoco sería delito alguno.

Los efectivos llevaron a la Comisaría 2 por la fuerza a Gustavo Vicini, candidato a senador provincial, Libertad Martínez Larrañaga, candidata a concejal, Denise Alonso, Rodrigo Garat y otros dos militantes, quienes estuvieron tres horas detenidos.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de Argentina denunció el allanamiento y las detenciones en las redes sociales.

«Frenar el ajuste» o «Seguir juntos por el cambio»: Argentina elige nuevos legisladores

Unos 33 millones de argentinos están convocados a participar de las elecciones legislativas de…

«Escándalo. La (policía) bonaerense allana sin orden judicial local del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) FIT de Mar del Plata y se lleva detenidos a candidatos del Frente de Izquierda», denunció el postulante a diputado por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, en su cuenta de Twitter .

La también candidata a diputada por el FIT en la capital argentina, Myriam Bregman por su parte cargó contra laobernadora de la provincia, la oficialista María Eugenia Vidal y expresó: «La gobernadora Vidal tiene que tomar urgentes cartas en el asunto porque fue la policía bonaerense la que allanó y entró ilegalmente a nuestro local partidario y privó ilegítimamente de la libertad a seis candidatos del PTS/FIT, es un hecho gravísimo», expresó.

Los detenidos fueron acusados de «violar la veda electoral» por el hecho de tener abierto un local partidario.
“Alrededor de las 10.30, seis patrulleros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires ingresaron ilegalmente y por la fuerza al local del PTS en Mar del Plata, con la única e increíble excusa de que ‘el local se hallaba abierto’ el día de los comicios, hecho que es absolutamente lógico por las tareas de fiscalización de la elección”, dijeron Del Caño y Bregman en un comunicado.

“Sin responder a ninguna de las denuncias realizadas por los militantes, quienes exigían una orden judicial que no existía, los efectivos de la Bonaerense esposaron contra una pared a los seis compañeros que se encontraban allí, para después llevarlos en los patrulleros privándolos ilegalmente de la libertad”, agrega el texto.

«Consideramos este hecho de una gravedad inusitada, un atentado a las más elementales libertades democráticas durante una elección nacional, a solo 48 horas de que se encontró el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, muerto por responsabilidad directa del accionar represivo del Estado», prosigue.
«Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas que participan de estas elecciones a repudiar estos gravísimos hechos y exigir la inmediata libertad de lo militantes detenidos», dijeron los referentes del Frente de Izquierda que luego informaron que los militantes fueron liberados.

La abogada e integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, informó de la liberación en su cuenta de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje