JAPÓN

La coalición de Shinzo Abe gana legislativas de Japón

La coalición del premier japonés, Shinzo Abe, ha obtenido una amplia victoria en las elecciones legislativas del país este domingo, resultado que abre la puerta a una polémica reforma de la pacifista Constitución de Japón para potenciar las capacidades militares del país asiático a nivel internacional.

La coalición de Shinzo Abe gana legislativas de Japón.
La coalición de Shinzo Abe gana legislativas de Japón.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe,ha vencido en las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país asiático y va a camino a convertirse en el líder más duradero de la historia japonesa de la posguerra.

Según las proyecciones de los medios nipones el premier conservador ha conseguido hacerse de una mayoría absoluta de dos tercios en la Cámara Baja, algo que le permitirá abrir el camino para la reforma de la Constitución pacifista, una de las grandes aspiraciones de su mandato con la que pretende potenciar las capacidades militares de Japón nivel internacional. La Carta Magna del país asiático es considerada como pacifista por su Artículo 9, que prohíbe al país recurrir al uso de la fuerza militar para resolver conflictos internacionales si el país no es atacado previamente.

Hasta ahora el texto nunca ha sido enmendado desde que fue escrito bajo la ocupación de EEUU tras la rendición de Japón, pero Abe consideró recientemente que este año es el momento adecuado para “dar un paso histórico” y reescribir la Constitución pacifista debido a que el país vive “una situación de seguridad que se está gravando”, respecto a la situación con Corea del Norte.

El primer ministro nipón propone modificar la Constitución pacifista de Japón

En el 70° aniversario de la Constitución pacifista de Japón, el primer minitro, Shinzo Abe…

Los primeros resultados oficiales indican que el Partido conservador Liberal Demócrata (PLD) de Abe y su partido aliado, Nuevo Komeito (centro-derecha), han logrado al menos 310 de los 465 escaños de la Cámara baja japonesa.

“Tenemos que aceptar con humildad esta victoria”, ha indicado Abe en declaraciones a la cadena estatal NHK, en las que también ha llamado a su partido a “asumir las críticas” que ha recibido por parte de muchos votantes, además de pedir “esperar a los resultados definitivos” que se darán a conocer este lunes.

Sobre la posible reforma constitucional expresó «para llevar a cabo la reforma de la Constitución se necesita liderazgo, pero al mismo tiempo la compresión del pueblo japonés. Haré todo lo posible para lograr el mayor apoyo durante esta legislatura, trabajando con el resto de partidos», expresó.

El primer ministro japonés decide disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas

Shinzo Abe dijo que las elecciones serían una evaluación de su manejo de la economía y de la…

Abe, de 63 años, decidió en setiembre disolver el Parlamento y adelantar las elecciones un año para hacer frente a los escándalos de favoritismo y a la derrota histórica de su partido en la gobernación de Tokio en julio, y para aprovechar, según los analistas políticos, las divisiones en la oposición.

El premier justificó la decisión de adelantar los comicios por la necesidad de fortalecer su Gobierno para seguir implementando su programa económico «abenomics», una política para hacer frente al envejecimiento de la población y la deflación que mina la economía desde hace décadas.

También mencionó la necesidad de reafirmar su mandato frente a la amenaza de Corea del Norte, que en los últimos meses ha lanzado misiles balísticos de prueba sobre Japón.

La participación en las elecciones de este domingo se vio perjudicada por el fuerte temporal que azotó Japón. Decenas de miles de ciudadanos fueron evacuados y centenares de vuelos suspendidos debido a la proximidad del tifón Lan, de fuerza 4.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje