ARGENTINA

Desde la CIDH y la ONU pidieron una «investigación eficaz» sobre la muerte de Santiago Maldonado

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU lamentaron la confirmación de la muerte de Santiago Maldonado y reclamaron que se garantice una “investigación eficaz”. La vicepresidenta de la CIDH señaló que la aparición del cuerpo “no descarta que pueda ser una desaparición forzada”.

 

Desde la CIDH y ONU pidieron una "investigación eficaz" sobre la muerte de Santiago Maldonado. Foto: Cosecha Roja
Desde la CIDH y ONU pidieron una «investigación eficaz» sobre la muerte de Santiago Maldonado. Foto: Cosecha Roja

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el organismo de Naciones Unidas especializado en Derechos Humanos (Acnudh) se manifestaron este sábado tras la confirmación de la muerte de Santiago Maldonado, el joven argentino que estaba desaparecido desde el pasado 1 de agosto tras un operativo represivo en la comunidad Pu Lof en Chubut.

Ambos organismos venían siguiendo el caso de Maldonado y reclamaron al Estado argentino que garantice la investigación para esclarecer su muerte.

La vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño manifestó que “la aparición de un cuerpo no descarta que pueda ser una desaparición forzada”. En conversación con FM La Patriada, la integrante de la CIDH hizo hincapié en “la importancia de la investigación inmediata para determinar las causas de la muerte” y pidió esperar los resultados completos de la autopsia para poder «saber efectivamente si el resultado de la desaparición, que puede ser forzada o no, se determina en la muerte de la persona”.

Arosemena advirtió que tras la aparición del cuerpo sin vida de Maldonado “las investigaciones del caso deberán seguir su curso en los tribunales de la Argentina para determinar responsabilidades, ya no se trata de la desaparición, se trata de la muerte de una persona que, también tendrá que identificarse, de acuerdo a los exámenes forenses, las causas de la muerte”.

«Investigación eficaz»

Por su parte Amerigo Incalcaterra, representante para América Latina de la Acnudh, que había ofrecido ayuda internacional para contribuir con la investigación, envió ayer sus condolencias a la familia de Maldonado y se manifestó “consternado” por la noticia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró su llamado «a una investigación eficaz para esclarecer las circunstancias de esta tragedia».

Comunicado de la familia

A continuación compartimos el último comunicado de la familia de Santiago Maldonado tras los resultados de la autopsia realizada el pasado viernes en el que piden colaboración de las autoridades en la investigación y la participación de un Grupo Internacional de Expertos Independientes para fortalecerla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje