FUEGO CRUZADO

Bush critica a Trump: «La intolerancia y la supremacía blanca son blasfemias contra el credo estadounidense»

Aunque no mencionó el nombre del actual mandatario, Bush hijo hizo un descargo contra la retórica del Gobierno estadounidense en su estado actual. A esta oleada de críticas también se sumó Barack Obama.

Bush durante su alocución en el Lincoln Center. Foto: captura de pantalla
Bush durante su alocución en el Lincoln Center. Foto: captura de pantalla

El 43° presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio un discurso en el Lincoln Center de Nueva York este jueves, en el marco del foro «El espíritu de la libertad: en casa, en el mundo». En su alocución, hizo un completo y meticuloso descargo contra la retórica y violencia con que la administración de Donald Trump se comporta respecto a la inmigración y la política exterior.

«Las personas de todas las razas, religiones y etnias pueden ser completa e igualmente estadounidenses», señaló Bush, respecto a los desafíos que enfrenta la libertad en EE.UU. en el siglo XXI. Un mensaje directamente contradictorio con órdenes de la Casa Blanca, como el veto migratorio a varios países islámicos, y otros como Venezuela.

Aunque tanto George W. Bush como Donald Trump son del mismo partido (Republicano), parecen no converger en casi ninguna filosofía. 

El ex mandatario señaló que «la intolerancia y la supremacía blanca son blasfemias contra el credo estadounidense», ante un estruendoso aplauso de la audiencia, y agregó que la identidad de Estados Unidos como nación «-a diferencia de otras naciones- no está determinada por la geografía o la etnia, ni por la tierra o la sangre. Ser estadounidenses implica la aceptación de altos ideales y responsabilidad cívica».

Obama: «Estamos en el siglo XXI, no en el siglo XIX»

El predecesor de Trump, Barack Obama, participó también ayer jueves en un evento político, el primero desde que dejó la Casa Blanca. Estuvo dando apoyo a dos candidatos gubernamentales demócratas en sus respectivos mitines, el primero en New Jersey, y el otro en Richmond, Virginia.

«No pueden dar esta elección, o ninguna elección, por ganada», dijo Obama, haciendo clara referencia al mal momento que vivió el Partido Demócrata en la pasada elección nacional, en la que Hillary Clinton fue derrotada por Trump, ante el estupor de los estadounidenses y el mundo entero.

Consignó que hay candidatos que «dividen» al pueblo para ganar las alecciónes.  » Si tienes que ganar una campaña dividiendo a la gente, después no serás capaz de gobernarlos. No vas a ser capaz de unirlos», advirtió.

Las ovaciones cada tanto parecen denotar que la popularidad de Obama no se ha reducido mucho. Los militantes demócratas de ambos eventos corearon el conocido eslogan «Yes, we can» (sí podemos). Entre los presentes habían muchos afrodescencientes y también grupos importantes de jóvenes.

El ex presidente también hizo referencia a los recientes hechos de Charlottesville, una ciudad de Virginia en la que se manifestaron grupos de neonazis, racistas y de extrema derecha, convocados alrededor del monumento de un militar confederado.

Obama contó que es descendiente lejano de Jefferson Davis, presidente de la Confederación durante la guerra civil estadounidense de entre 1861 y 1865. «Debe estarse revolcando en su tumba», ironizó, concluyendo con referencias a otro presidente, Thomas Jefferson, de quien dijo que, si bien pudo tener esclavos, también luchó por la tolerancia y la igualdad de los hombres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje