CATALUÑA

Líderes de la UE respaldan a Rajoy ante la situación de Cataluña

Para el presidente ruso Vladimir Putin los países de la Unión Europea están sufriendo las consecuencias de haber alentado los movimiento separatistas en Europa, en particular con su apoyo a la independencia de Kosovo.

 Líderes de la UE respaldan a Rajoy ante la situación de Cataluña.
Líderes de la UE respaldan a Rajoy ante la situación de Cataluña.

Líderes europeos como el presidente francés y la canciller alemana apoyaron este jueves al Gobierno español ante su disputa política con la independencia catalana.

“Apoyamos la posición del Gobierno español. Esperamos (…) que se hallen soluciones en base a la Constitución española”, manifestó la canciller alemana, Angela Merkel a su llegada a una cumbre europea en Bruselas.

Por su parte el mandatario francés Emmanuel Macron, a nombre de los dirigentes europeos adelantó que “enviarán” durante la cumbre un “mensaje de unidad con España”.

La cumbre europea se celebra entre jueves y viernes en Bruselas, poco después de que el Gobierno español anunciara que el próximo sábado activará el artículo 155 de la Constitución el cual quitaría el estatus autonómico de la región de Cataluña.

Gobierno español da luz verde al artículo 155 «para restaurar la legalidad» en Cataluña

El president de la Gerenalitat, Carles Puigdemont, confirmó este jueves que la declaración de…

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, advirtió que «nadie» en la Unión Europea reconocerá una declaración de independencia unilateral, porque contraviene la Constitución española y, por ende, el Derecho comunitario. A su entender una declaración unilateral sería «un error, una herida, que causará daños a Cataluña, a España y a Europa».

«Tenían que haber pensado antes»

Por otro lado el presidente ruso, Vladimir Putin, también se refirió a la situación en Cataluña durante su intervención en el foro anual del Club Internacional de Debates Valdái y reiteró que es «un asunto interno de España». «Se debe resolver en el marco de la legislación española de acuerdo con las tradiciones democráticas», señaló.

A su vez Putin consideró que los países de la UE están sufriendo las consecuencias en Cataluña por haber alentado los movimiento separatistas en Europa, en particular con su apoyo a la independencia de Kosovo.

El mandatario ruso, citado por Sputnik, expresó que los países europeos tenían que «haber pensado antes» lo que estaban haciendo cuando «aplaudieron la disolución de varios Estados en Europa».

«Occidente liberó el genio de la botella al reconocer un Kosovo independiente», expresó.

Fuga de empresas

Desde el pasado 2 de octubre, un día después de la celebración del referéndum independentista de Cataluña, considerado ilegal para el Gobierno de España y la comunidad europea un total de 917 empresas han trasladado su sede social desde esa región a otras regiones de España, según informó eldiario es citando cifras del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

Solo entre el lunes 16 y el miércoles 18, lo hicieron un total de 285 compañías, detalla la información.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje