Imprimir

Portugal: dimite la ministra del Interior por la gestión de los incendios

La ministra del Interior lusa se vio forzada a abandonar su cargo por la oleada de incendios en Portugal que ha causado más de 100 muertos en los últimos meses. El jefe del Gobierno, António Costa, aceptó la renuncia.

Portugal: dimite la ministra del Interior por la gestión de los incendios.

Portugal: dimite la ministra del Interior por la gestión de los incendios.

La ministra de Administración Interna de Portugal —equivalente al Ministerio del Interior—, Constança Urbano de Sousa, ha presentado formalmente su dimisión, que ha sido aceptada por el jefe del Gobierno, António Costa, tras las críticas a su gestión por la oleada de incendios que ha causado más de 100 muertos en tan solo cuatro meses.

A través de un comunicado Costa anunció este miércoles que la ministra le planteó su dimisión “en unos términos” que no podía rechazar.

En una carta, la ministra considera que, una vez concluido el periodo crítico de los incendios de esta misma semana, que se saldaron con 41 muertos, “están agotadas todas las condiciones” para mantenerse en sus funciones.

Urbano agradeció a Costa la confianza en ella, no solo ahora sino también tras la primera oleada de incendios en Pedrógão Grande, y le pidió que acepte su dimisión “para preservar” su “dignidad personal”.

La titular de Administración Interna estaba siendo cuestionada tanto por la opinión pública como por los distintos partidos políticos, uno de los cuales, el democristiano CDS, ya ha anunciado una moción de censura al Gobierno de Costa por esta crisis.

Presidente de Portugal pide esclarecer “sin miedos” las causas del incendio más mortífero de su país

A una semana de que se desatara el devastador incendio en Pedrógão Grande, que dejó al menos 64 muertos y más 250 heridos, el mandatario portugués dijo que es momento de investigar el origen…

La decisión de la ministra llegó poco después de que e presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lanzara este martes un claro mensaje al Gobierno, y resaltara que es imperativo e inaplazable tomar medidas y “abrir un nuevo ciclo” para que no se repitan tragedias como los incendios.

En un discurso a la nación desde Oliveira do Hospital, una de las localidades afectadas por la última oleada de fuegos, el jefe del Estado pidió incluso al Parlamento que aclare si quiere mantener en funciones al Gobierno portugués después de lo ocurrido.

Rebelo de Sousa pidió acciones inmediatas o, de lo contrario, actuaría “con todos sus poderes”. “Es la última oportunidad”, dijo el presidente, “para tomarnos en serio la floresta y convertirla en prioridad nacional”.

La oleada de incendios de esta semana provocó, según los últimos datos de Protección Civil, 41 muertos y recién este martes pudieron terminar de controlar los últimos fuegos gracias al descenso de las temperaturas y la llegada de las precipitaciones que ayudaron en la tarea.

El gobierno luso decretó tres días de luto por las víctimas, los cuales iniciaron ayer.

Portugal sigue luchando contra el incendio más mortífero de su historia

Hasta ahora 64 personas han perdido la vida y otras 160 han resultado heridas por el incendio más mortífero de la historia de Portugal desatado el pasado sábado. Desde la Protección Civil…

Esta fue la segunda tragedia forestal en Portugal este año, después de que el gran incendio de Pedrógão Grande dejase a mediados de junio 64 muertos y más de 250 heridos.
.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión