CATALUÑA

Miles de personas exigieron la liberación de los independentistas acusados de sedición

Miles de personas se concentraron ayer con velas y carteles en Barcelona para exigir la libertad de dos líderes catalanes encarcelados el lunes por sedición en relación con el referéndum independentista.

Miles de personas exigieron la liberación de los independentistas acusados de sedición.
Miles de personas exigieron la liberación de los independentistas acusados de sedición.

Este martes miles de personas salieron a las calles en Cataluña para pedir la libertad para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, en prisión incondicional desde este lunes por un posible delito de sedición.

Los manifestantes asistieron con velas y antorchas y exclamaron: “libertad presos políticos”, “Jordis a casa”, “libertad para nuestros presos” y “todos somos Jordi”.

También rechazaron a la prensa y a la justicia española y el paso de un helicóptero de la Policía Nacional que vigilaba la concentración provocaba silbidos y cánticos de “fuera las fuerzas de ocupación”.

Este lunes la jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, dictaminó el ingreso en prisión sin fianza de los jefes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, acusados de sedición. Según el auto de procesamiento Sànchez y Cuixart habrían incitado a los ciudadanos a concentrarse frente a la sede de la Consejería de Economía de Cataluña mientras las autoridades españolas registraban el lugar el pasado 20 de septiembre.

Los pedidos de libertad para los líderes catalanes comenzaron temprano cuando centenares de personas se concentraron de forma pacífica frente a sus puestos de trabajo en distintas ciudades de Cataluña, con Barcelona, la capital regional, a la cabeza. El presidente catalán, Carles Puigdemont, junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encabezaron la concentración en la céntrica plaza Sant Jaume de la ciudad para exigir la libertad de los Jordis.

Tribunal anuló la ley del referéndum

Por otro lado el Tribunal Constitucional (TC) español resolvió ayer por unanimidad declarar nula e inconstitucional la ley del referéndum aprobada por el Parlament de Cataluña para convocar la consulta soberanista celebrada el 1º de octubre pasado en la región, que ya había sido suspendida cautelarmente por el TC.

El tribunal consideró que la ley invade competencias estatales y “vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española”, expresa un comunicado

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha manifestado, no obstante, que «el mandato del referéndum sigue».

A su vez mañana vence el plazo que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dio a Puigdemont para que responda a su requerimiento de que aclare si declaró la independencia o no de Cataluña y en todo caso revierta de esa decisión para evitar una intervención del gobierno central en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución española.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje