"CRIMEN POLÍTICO"

Asesinan en Malta a una periodista de los Panamá Papers

Una periodista maltesa que expuso los vínculos de su pequeña nación con los llamados Panama Papers murió ayer cuando una bomba explotó en su auto. Además de estudiar los Panama Papers Daphne Caruana Galizia había publicado en mayo pasado una investigación llamada “Malta Papers”, que revelaba que Malta se había convertido en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas en el seno de la Unión Europea (UE).

Asesinan en Malta a una periodista de los Papeles de Panamá.
Asesinan en Malta a una periodista de los Papeles de Panamá.

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, circulaba muy cerca de su casa cuando su auto, un Peugeot 108, fue destruido por un poderoso dispositivo explosivo que hizo saltar en pedazos el vehículo, informó The Guardian.

Sus revelaciones más recientes señalaron al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y a dos de sus ayudantes más cercanos. Tras su fallecimiento Muscat dijo que la muerte fue resultado de un “ataque barbárico” que también constituyó un asalto a la libertad de expresión. «Todo el mundo sabe que la Sra. Caruana Galizia fue una dura crítica mía», reconoció el primer ministro, «tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de ninguna manera», afirmó.

Por su parte la presidenta de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, pidió calma. «En estos momentos, cuando el país está conmocionado por un ataque tan cruel, hago un llamado a todos para que midan sus palabras, no juzguen y muestren solidaridad», dijo.

Caruana Galizia fue hace poco reconocida por el portal y diario estadounidense Politico como una de las 28 personalidades europeas que estaban “sacudiendo y agitando” a Europa con sus revelaciones y fue descrita como «una mujer-WikiLeaks».

Tras investigar los Panama Papers la periodista había revelado que la mujer de Muscat, Michelle, así como su ministro de Energía y su jefe de gabinete, tenían compañías offshore en Panamá. Además de estudiar la conexión local de los Panamá Papers, la periodista publicó en mayo pasado una investigación llamada “Malta Papers”, que reveló que Malta se había convertido en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas en el seno de la Unión Europea (UE).

Para el líder de la oposición maltesa, Adrian Delia, la muerte de Caruana Galizia fue “crimen político”. Caruana Galizia había sido demandada por calumnias e injurias por varios artículos que había escrito en su blog “Comentario que Corre”, que atraía a más lectores que la circulación combinada de los periódicos del país, y había presentado hace días una denuncia policial avisando que había recibido amenazas de muerte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje