ENTREVISTA

Rafel Correa: “Los principales instrumentos de manipulación son ciertos medios de comunicación”

El exmandatario ecuatoriano consideró que "la derecha en América Latina perdió los límites".

Rafel Correa: “Los principales instrumentos de manipulación son ciertos medios de comunicación”.
Rafel Correa: “Los principales instrumentos de manipulación son ciertos medios de comunicación”.

El expresidente de Ecuador diálogo este fin de semana con una radio argentina sobre la situación política en América Latina y en su país y el rol de los medios de comunicación en el avance de la derecha en la región.

«Es hora de que los pueblos latinoamericanos comparen», dijo frente a la vuelta de las políticas de derecha a los gobiernos de la región.

En la entrevista con FutuRock Correa afirmó que «la derecha ha perdido los límites y escrúpulos en América Latina», e hizo referencia al «golpe de Estado mediático-judicial» ocurrido en Brasil para expulsar del gobierno a Dilma Rousseff, situación que ya comparó en varias oportunidades con lo que está haciendo, a su entender, Lenin Moreno, contra el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. «Es una vulgar persecución política», dijo sobre las causas judiciales abiertas en su contra para sacarlo del cargo. Glas actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva en Quito por acusaciones que lo vinculan a pago de coimas a la empresa Odebretch.

Y aunque reconoció que «en la Argentina la derecha ganó democráticamente», consideró que es «el mismo libreto que se aplica en Ecuador es el de Brasil y un poco el mismo que se le está haciendo a Cristina, la judicialización de la política».

“Los principales instrumentos de manipulación, en el mundo, pero principalmente en América Latina, son ciertos medios de comunicación”, aseguró, «que engañan a la gente».

A su vez manifestó que «la derecha utiliza los malos momentos económicos para criticar» los modelos socialistas y volver a aplicar políticas neoliberales.

Correa también se refirió a su relación con su sucesor, Lenin Moreno, con quien está enfrentado desde poco después de entregarle el mando. El ex mandatario acusó a Moreno de entregarse a la oposición y aplicar «el programa que fue derrotado en las urnas».

Moreno se ha mostrado cercano a figuras de la oposición y de los grupos de poder económico de Ecuador como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nabot, y el excandidato presidencial y empresario Guillermo Lasso, algo que fue cuestionado por Correa y el propio vicepresidente Jorge Glas.

Correa manifestó que no descarta volver a su país, actualmente está viviendo en Bélgica, para presentarse como candidato constituyente en caso de que avance la propuesta de consulta popular que lanzó Moreno para poner fin a las reelecciones.

Moreno confirmó recientemente la intención de avanzar con una consulta popular y presentó siete preguntas para convocarla. Entre ellas hay tres que buscan inhabilitar a personas involucradas en casos de corrupción para participar en política; modificar la Constitución para impedir la reelección y eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y reemplazarlo por uno transitorio.

Para el exmandatario lo que busca el nuevo Gobierno es «concentrar todos los poderes en el Ejecutivo» y «tratar por todos los medios» que él no puede volver a presentarse como candidato.

“El fondo de la consulta es deshacerse de Correa. En eso se han juntado los traidores con la oposición. Quieren dar un golpe de Estado blando para destruir a Correa, aunque eso signifique destruir al país. Quieren impedir la reelección porque saben que los derroto nuevamente”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje