CATALUÑA

Gobierno español advierte a Puigdemont: «Está en su mano evitar que se den los siguientes pasos»

Puigdemont evitó aclarar al Gobierno español si declaró o no la independencia de Cataluña el pasado martes. Desde el Ejecutivo rechazaron su respuesta y activaron el segundo requerimiento del artículo 155 de la Constitución, que le da plazo hasta el jueves al president para responder.

Gobierno español advierte a Puigdemont: "Está en su mano evitar que se den los siguientes pasos".
Gobierno español advierte a Puigdemont: «Está en su mano evitar que se den los siguientes pasos».

Las interrogantes sobre qué pasará en Cataluña tras el referéndum independentista del pasado domingo 1 de octubre continúan.

Este lunes el president de la Gerenalitat, Carles Puigdemont, envió una carta al presdiente del Gobierno español, Mariano Rajoy para responder al requerimiento hecho por el Ejecutivo la semana pasada para que aclarara si declaró o no la independencia en su comparecencia ante el Parlament.

Puigdemont evitó responder concretamente si la independencia fue declarada el pasado martes pero aclaró que cualquier efecto del 1 de octubre está suspendido. «La suspensión del mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre demuestra nuestra firme voluntad de encontrar la solución y no el enfrentamiento», afirmó.

A su vez reiteró que el «principal objetivo» del Govern es «dialogar» con el Gobierno, y pone un plazo de dos meses para la negociación. El president catalán pide a Rajoy «una reunión lo antes posible que nos permita explorar los primeros acuerdos». «No dejemos que se deteriore más la situación», expresa.
Finalmente pide que durante esos dos meses de diálogo, las instituciones catalanes, españolas e internacionales que se han ofrecido como mediadoras «tengan la oportunidad de explorar un camino de negociación», algo que hasta ahora siempre ha rechazado el Ejecutivo central, que emplaza a Puigdemont a acudir al Congreso como vía para dialogar.

Respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno central consideraron inválida la respuesta por carta que el president de la Generalitat ha dado a su requerimiento de si declaró la independencia el pasado martes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, anunció que comienza a correr el segundo requerimiento para que Puigdemont responda: «No resulta creíble que el señor Puigdemont haga un llamamiento al diálogo cuando se niega al debatir con la oposición en el parlament de Cataluña», expresó.

El segundo requerimiento del Gobierno de Rajoy al president de la Generalitat, establece que este debe, antes del jueves 19 de octubre a las 10:00, «volver al orden constitucional». En caso de que no responda claramaente sobre la declaración de la independencia se activarán las medidas que el Gobierno aprueba para intervenir la autonomía como prevé el artículo 155 de la Constitución.

«No era muy difícil decir sí o no a si había declarado la independencia. El señor Puigdemont tiene un grave problema no solo por el respeto a la legalidad sino por el respeto a los ciudadanos», expresó Santamaría.

La vicepresidenta afirmó que «está en manos del señor Puigdemont evitar que se den los siguientes pasos. Nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución. No puede ser una sorpresa para él cuando se está ejecutando paso a paso las acciones del Gobierno. Que deje de enredar a la ciudadanía. Lo primero que se le exige es que sea claro».

«Cualquier otra suerte de contestación, sea una carta o la simple reiteración de su discurso, no evitará el 155. No se entiende el empeño y la confusión que está provocando el señor Puigdemont salvo que responda a su estrategia de mantener el apoyos de los más radicales para tensar la situación hasta el límite», acusó.

Finalmente aclaró que no darán lugar al diálogo que pide el president y afirmó «el diálogo no se exige, se practica».

«Nadie le niega el diálogo, pero tiene que hacerse dentro de la ley, con la máxima claridad y en el Congreso, que es donde está representado el conjunto de los ciudadanos», concluyó vicepresidenta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje