A LA DERECHA

Austria: ganan los conservadores y avanza el ultranacionalismo

El candidato conservador, Sebastian Kurz de 31 años, se impuso en las elecciones del domingo con el 31,7% y se prevé que forme una coalición de Gobierno con los ultraderechistas del Partido Liberal que obtuvieron el 26% de los votos.

Austria: ganan los conservadores y avanza el ultranacionalismo
Austria: ganan los conservadores y avanza el ultranacionalismo

Tal como lo preveían las encuestas Austria dio un giro a la derecha tras las elecciones parlamentarias del domingo.

El conservador Partido Popular (ÖVP) del joven Sebastian Kurz —quien ya es conocido en Europa como «el Macron de Austria»— se impuso con el 31,7% de los votos. Mientras que el ultranacionalista y xenófobo Partido Liberal (FPÖ) se anotó una de las mayores subidas alcanzo el 26% de los sufragios y tiene chances de formar Gobierno.

Por su parte, el Partido Socialdemócrata (SPÖ) del canciller federal, Christian Kern, obtuvo el 26,9% de los votos y quedó segundo pero perdió su posición de primer partido y prácticamente también la posibilidad de integrar el Gobierno.

Actualmente el Gobierno austriaco se compone de una coalición entre conservadores y socialdemócratas pero en mayo la alianza se rompió y se adelantaron las elecciones. Esa ruptura y la mala relación entre los líderes de ambos partidos dan casi por seguro que no se repetirá una alianza de este tipo. Así que quien se apunta para unirse con el ÖVP es la extrema derecha, de todas maneras el líder del partido popular dijo tras la victoria que «hablará con todos» para formar Gobierno.

Kurz, de apenas 31 años, será el líder más joven de Europa y supo ganarse adeptos por defender una estricta política migratoria y querer que la llegada ilegal de inmigrantes se reduzca a cero.

«Quiero hacer una política seria, no prometer un país de jauja», aseguró en campaña, mientras que el domingo manifestó: «Muchas, muchas gracias por la confianza. Hoy no es uno de triunfo sobre los demás, sino una oportunidad para el cambio».

Por su parte, el líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, con quien podría aliarse Kurz se manifestó durante la campaña a favor de que Austria se sume al Grupo de Visegrado (formado por Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa) partidario de una restrictiva política migratoria y de la defensa de los intereses nacionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje