VENEZUELA

El chavismo se impuso en las elecciones regionales; la oposición no reconoce los resultados

Según las cifras del CNE de Venezuela el chavismo se impuso en 17 de las 23 gobernaciones del país. "Ha ganado la verdad en Venezuela, el chavismo arrasó" dijo Maduro. Desde la oposición advirtieron que no reconocerán los resultados hasta que se realice una auditoría.

El chavismo se impuso en las elecciones regionales; la oposición no reconoce los resultados .
El chavismo se impuso en las elecciones regionales; la oposición no reconoce los resultados .

En una jornada electoral que se celebró sin incidentes y en paz, según las autoridades, los venezolanos eligieron este domingo a los gobernadores de los 23 estados que componen el país.

A las 22 hora local el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los resultados irreversibles que muestran como gran ganador al chavismo. El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha impuesto en al menos 17 de las 23 gobernaciones y todavía está en disputa Bolivar.

Según los primeros resultados el PSUV logró arrebatarle a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el estado de Miranda (centro norte), gobernado por el dos veces candidato a la presidencia del país Henrique Capriles, y los estados de Lara (oeste) y Amazonas (sur).

Nicolás Maduro: «El proceso electoral ha sido un éxito»

Este domingo más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a votar para elegir 23…

La oposición manifestó que no reconocerá los resultados del organismo electoral hasta que se realice una auditoría para comprobar la veracidad de los mismos.

La jornada electoral en Venezuela contó con el acompañamiento del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), quienes avalaron la transparencia del proceso electoral.

La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, detalló que la participación se ha situado en el 61,14 %.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció los resultados y afirmó «ha ganado la verdad de Venezuela, hoy el chavismo arrasó”.

A su vez se refirió a la comunidad, principalmente a la prensa internacional y expresó: “ellos dicen que en Venezuela hay dictadura, ninguno de los medios internacionales que vino a cubrir las guarimbas (manifestaciones violentas) vino a cubrir las elecciones regionales”.

También manifestó su disposición a trabajar con los gobernadores opositores electos: «Tiendo mi mano a los cinco gobernadores de la oposición para trabajar por sus regiones», dijo.

«Mi llamado es a la paz porque creo que es el único camino para recuperar la prosperidad económica y la estabilidad social».

Oposición no reconoce resultados ofrecidos por el CNE

Por su parte desde la MUD anunciaron que no reconocerán los resultados ofrecidos por el CNE. «No reconocemos los resultados ofrecidos por (la presidenta del CNE) Tibisay Lucena», expresó Gerardo Blyde, el jefe del Comando Nacional de Campaña de la MUD para las elecciones regionales.

«En primer lugar violaron los derechos ciudadanos al reubicar inconsultamente los centros de votación y demás actitudes abusivas del CNE, y ahora violan la votación de los venezolanos», agregó en un comunicado.

«Ni Venezuela, ni el mundo se cree el cuento que nos echaron. Hemos solicitado a los comandos regionales que verifiquen todo el proceso, que se audite todo, incluso en los estados que declararon como ganadores a los candidatos de la Unidad», afirmó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje