VENEZUELA

Nicolás Maduro: «El proceso electoral ha sido un éxito»

Este domingo más de 18 millones de venezolanos estaban llamados a votar para elegir 23 gobernadores. Se espera que el informe del Consejo Nacional Electoral sobre los resultados se de a conocer durante la madrugada. Nicolás Maduro por su parte afirmó que la jornada fue "un éxito" y transcurrió en paz. Desde la oposición denunciaron algunos inconvenientes como cierre de centros de votación y fallas del servicio eléctrico.

 Nicolás Maduro: "El proceso electoral ha sido un éxito".
Nicolás Maduro: «El proceso electoral ha sido un éxito».

El presidente venezolano Nicolás Maduro se manifestó sobre la jornada electoral de este domingo en su país poco antes de que cerraran los centros de votación y aseguró que el proceso fue “un éxito total” y un “triunfo total de la democracia”.

Los primeros resultados se esperan para la madrugada de este lunes.

Sin dar datos precisos afirmó que el nivel de participación de los ciudadanos fue “muy superior al de 2012”, cuando se efectuaron las anteriores elecciones de gobernadores.

«No ha habido un solo incidente, ha sido un proceso electoral en paz, perfecto, ejemplar, me da mucha alegría, mucha felicidad decir esto», señaló en una aparición televisiva.

«En Venezuela el voto es automatizado, debe saberse, a los que nos escuchan el mundo», dijo y agregó que en su país existen «plenas libertades, plena democracia».

«Toda la campaña de desprestigio contra Venezuela hoy ha quedado demolida» aseguró. Finalmente reiteró que la ciudadanía venezolana está demostrando en la votación de este domingo que Venezuela tiene «una democracia plena». “Todos los que votaron lo hicieron por la imagen, el prestigio y democracia de Venezuela”, afirmó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que 99,92% de las mesas de votación estuvieron abiertas y funcionando con normalidad desde la mañana.

Denuncias

Del lado contrario varios dirigentes opositores denunciaron inconvenientes como el cierre de mesas de votación, cortes de electricidad que afectaron el dispositivo electrónico con el que se cumplen los comicios, retrasos deliberados en el funcionamiento del sistema y la presencia de grupos de simpatizantes chavistas armados con la finalidad de amedrentar a los votantes opositores en varias zonas de Caracas.

De todas maneras el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges afirmó que las dificultades fueron superadas. “Los problemas que habíamos tenido en la mañana han sido superados; la gente se ha volcado a la calle a votar; los incidentes son muy particulares, no masivos”, afirmó el líder opositor según informó El Nacional.

Al momento de asistir a votar Borges expresó: «nos ha costado mucho esta elección, tenemos que responder con fuerza, porque no solamente estamos eligiendo gobernadores, sino que estamos ratificando y reafirmando que Venezuela lucha por ser un país libre y democrático».
En ese sentido señaló «el mapa que tengamos mañana va a ser bastante definitivo para la transición democrática».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje