CATALUÑA

La CUP exige a Puigdemont responder «sí» a Rajoy sobre la declaración de independencia

Este lunes se vence el plazo que Mariano Rajoy dio a Carles Puigdemont para aclarar si declaró o no la independencia de Cataluña el pasado martes. Desde la CUP exigen al president que responsa "sí" e inicie el camino hacia la república catalana, desde el Gobierno central el exigen todo lo contrario. Puigdemont por su parte solo expresó que las decisiones se tomarán en base al "compromiso con la democracia y la paz".

La CUP exige a Puigdemont responder "sí" a Rajoy sobre la declaración de independencia de Cataluña.
La CUP exige a Puigdemont responder «sí» a Rajoy sobre la declaración de independencia de Cataluña.

El consejo político de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular), la formación política de la izquierda anticapitalista e independentista de Cataluña, exigió al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que conteste de forma «nítidamente afirmativa» al requerimiento del Gobierno de Mariano Rajoy y proclame la república.

La CUP aprobó también celebrar un pleno extraordinario monográfico la próxima semana en el Parlamento catalán en el que tendría lugar «la proclamación solemne del Estado catalán independiente en forma de república».

La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, explicó que sólo así «se podrían hacer efectivos los resultados del referéndum del día 1 de octubre después de que el Estado español haya cortado cualquier opción de diálogo y mediación». La formación independentista se niega a mantener negociaciones que puedan terminar con una reforma constitucional, ya que «hay que defender con coherencia» los resultados del referéndum en el que «la gente ha votado república», recordó Gibert.

El pasado 1 de octubre se realizó el referéndum catalán pese haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional. En ese proceso, el 90 % de 2,2 millones de catalanes (42 % del censo) dijo ‘sí’ a una Cataluña soberana en forma de república y desde entonces se está a la espera de saber qué es lo que sucederá dado que para Madrid la consulta fue ilegal y no la reconoce y el Govern ha declarado la independencia pero suspendiendola para dar lugar a la mediación.

«A los políticos nos toca obedecer las decisiones del pueblo. No hay nada que votar, nada que consultar, nada que dialogar», señaló este domingo la diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra.

«Compromiso con la democracia y la paz»

«En el Govern queremos reiterar nuestro compromiso con la democracia y la paz, como inspiradores de la decisión que tenemos que tomar», expresó este domingo Puigdemont quien está siendo presionado tanto por los independentistas como por el Gobierno central de España para aclarar cuál es la decisión del Govern respecto a los resultados del referéndum.

El president hizo esas declaraciones al participar de un homenaje a Lluís Companys, president fusilado por las tropas franquistas hace 77 años, y con quien fue comparado recientemente por el portavoz del Partido Popular de Mariano Rajoy, quien le advirtió que si se mantiene en el camino de la independencia terminaría como Companys.

Puigdemont suspende la declaración de independencia para abrir un «proceso de diálogo»

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha presentado este martes los resultados del…

Puigdemont valoró la «dignidad» de Companys y expresó «el PP banaliza a Companys y elige como socios de manifestación grupos que levantan el brazo fascista». «Companys fue fusilado por ser president».

Rajoy pide a Puigdemont que aclare si declaró la independencia

El presidente de Gobierno español, Marino Rajoy exigió al líder catalán, Carles Puigdemont, que…

«Lo fácil sería contestar que no se ha declarado la independencia»

Por el otro lado el ministro de Interior de España, Juan Ignacio Zoido, solicitó a Puigdemont «hechos reales» y no «palabras vacías que suenen bien». Respecto a las palabras del president de este domingo señaló que basar sus decisiones «en la paz, la firmeza y la democracia» solo puede entenderse «dentro» de la ley «que en nuestro caso es la Constitución, el Estado de derecho y la división de poderes».

Zoido recordó al president de Generalitat que este lunes antes de las 10:00 de la mañana debe responder al requerimiento del Gobierno de España para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña o no: «está a tiempo» de «reconducir» la situación y «volver a la normalidad institucional», afirmó. Está a tiempo de volver «al marco legal» que «suponga estabilidad en lo económico, estabilidad en la comunidad» catalana, «acogiéndose al diálogo que ha ofrecido el Gobierno de la nación».


«Lo fácil que sería contestar que no se ha declarado la independencia y por tanto queremos sentarnos a dialogar», dijo al tiempo que señaló que el Congreso de los Diputados es el «el lugar donde debemos poner en común cada uno sus aspiraciones, cada uno sus anhelos y no dejarse llevar por imposiciones de uno contra otro y sobre todo por imposiciones de un radicalismo que se aparta del sentir de la mayoría de la sociedad catalana».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje