La ultraderecha también avanza en Austria

Unos 6,4 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a los 183 diputados del Parlamento de Austria. Los sondeos prevén una victoria del conservador Sebastian Kurz y el crecimiento de la ultraderecha como segunda fuerza más votada y posible integrante de una coalición de gobierno.

Lider del partido ultraderechista de Austria.
Lider del partido ultraderechista de Austria.

A pocas semanas de que la extrema derecha ingresara por primera vez en más de medio siglo al Parlamento en Alemania, en Austria el ultranacionalismo también avanza y se prepara para convertirse en el segundo partido del país y en un posible socio de gobierno de los conservadores.

Un total de 16 partidos pelean este domingo por 183 escaños en el Parlamento, en unas elecciones en las que están convocados 6,4 millones de votantes.
Según prevén los sondeos, el favorito es el joven ministro de Exteriores, Sebastian Kurz (31 años), del Partido Popular (ÖVP, conservador), que podría aliarse con el Partido de la Libertad (FPÖ, ultraderecha), liderado por Heinz-Christian Strache.

Hace seis meses, la crisis dentro del ÖVP provocó un cambio de liderazgo y el ascenso de Kurz, quien consideró que ya no podía compartir gobierno el Partido Socialdemócrata (SPÖ) del canciller federal, Christian Kern y rompió la coalición y pidió elecciones anticipadas.

Kurz encabeza la intención de voto para este domingo gracias a su mensaje antiinmigración, un poco más diluido que el usado por el Partido de la Libertad.
De confirmarse la intención de voto de los austriacos el ultraderechista FPO quedaría a un paso de su máximo histórico, obtenido en 1999, cuando empató con los conservadores con 26,9% y selló una coalición con ellos, que desató una crisis en la Unión Europea (UE).

Hasta el momento ni Kurz ni el actual canciller Kern descartaron de lleno la posibilidad de formar gobierno con la fuerza neonazi FPO por lo que se espera que los ultraderechistas puedan convertirse en Gobierno.

Por su parte el líder ultraderechista llamó a través de las redes sociales a votar «queridos amigos por favor, por favor, hagan uso de su derecho de voto democrático hoy. Depende de cada voz. Los austríacos merecen finalmente ser justos».

A su entender «todos los ciudadanos de la Unión Europea se beneficiarán hoy». «No dejen que los demás decidan por ustedes. Corresponde a toda Austria y a los austríacos tomar la decisión sobre el futuro de nuestra patria y de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje