DOBLE TRIBUNAL

La Asamblea Nacional de Venezuela instaló en la OEA un Tribunal Supremo paralelo

A dos días de las elecciones regionales la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, nombró un Tribunal Superior paralelo que sesionará en el exilio. El secretario general de la OEA respaldó el acto de asunción, mientras que el Gobierno venezolano lo calificó de “golpe judicial”.

La Asamblea Nacional de Venezuela instaló en la OEA un Tribunal Supremo paralelo.
La Asamblea Nacional de Venezuela instaló en la OEA un Tribunal Supremo paralelo.

A horas de las elecciones regionales en Venezuela, la Asamblea Nacional, único órgano de mayoría opositora, instaló un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La instalación contó con el amparo y la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, mientras que fue rechazada por los embajadores de los países miembros del organismo supranacional que la tildaron de «insólita» y no asistieron al acto.

El tribunal paralelo fue elegido por la Asamblea Nacional y funcionará en tres sedes fuera del país. Su titular, Miguel Ángel Martín, encabezó el acto en el que se instaló el cuerpo en el Salón de las Américas de la OEA y expresó que la línea de acción del máximo tribunal estará enfocada en resolver las violaciones de derechos humanos.

«Nuestras acciones buscan preparar una justicia transicional y prepararnos para los cambios por venir en nuestro país (…) Evitaremos que vuelva el oscurantismo que se ha posado en nuestro país (…) Invitamos a todos los venezolanos a conformar una alianza para alcanzar nuestra independencia y nuestra libertad», dijo.

Almagro por su parte manifestó que “los magistrados tienen la fundamental tarea de dar sentido a la Justicia nuevamente en el país, una Justicia que ha sido esquiva para los venezolanos, inexistente para los venezolanos, definitivamente atropellada por los abusos y arbitrariedades del régimen”.

A su vez señaló que el TSJ oficial es “hijo de la Asamblea Nacional Constituyente y definitivamente está deslegitimado por sus acciones contra la democracia, sus abusos y arbitrariedad contra el Estado de derecho y los derechos humanos”.

«Golpe judicial»

Por su parte el Tribunal oficial en Caracas consideró un “golpe judicial” la instalación del cuerpo paralelo y reivindicó “la defensa de la soberanía y de las instituciones” venezolanas.

A través de un comunicado, firmado por titular del máximo tribunal, Maikel Moreno, el TSJ adelantó que revisará “con profundidad las relaciones y el principio de reciprocidad con las naciones que intenten legitimar la acción criminal e ilegal de un grupo de usurpadores que pretenden promover acciones golpistas e intervencionistas en contra de la Justicia venezolana”.

“Cualquier tipo de legitimación por alguna nación en reconocimiento de ese grupo usurpador, solo traerá consecuencias negativas a los procedimientos en materia penal, tratados internacionales, acuerdos mutuos en materia judicial, convenios multilaterales”, agrega el texto.

«Este grupo de ciudadanos venezolanos, que no vacilamos en calificar de apátridas y mercenarios de la justicia, deben ser perseguidos no sólo por los organismos del país, sino por las instituciones del mundo, ya que ésta inmoral pretensión afectaría el buen desenvolvimiento de los procedimientos internacionales», afirma Moreno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje