Trump no certificará el acuerdo nuclear con Irán

Donald Trump anunció este viernes que no certificará el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y dejó en manos del Congreso el restablecimiento de las sanciones contra Teherán que habían sido levantadas por el pacto. La decisión del magnate fue rechazada por la comunidad internacional y las otras potencias firmantes del acuerdo. Sólo Israel, Arabia Saudita, los Emiratos y Bahrein apoyaron a EE.UU.

Trump no certificará el acuerdo nuclear con Irán. Foto: Reuters
Trump no certificará el acuerdo nuclear con Irán. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció finalmente que no certificará el Acuerdo Nuclear alcanzado en 2015 con Irán.

«El acuerdo con Irán fue una de las transacciones más negativas y unilaterales en las que alguna vez entró Estados Unidos», argumentó y cuestionó: «¿cuál es el propósito de un acuerdo que en el mejor de los casos solo retrasa la capacidad nuclear de Irán por poco tiempo?».

El Gobierno estadounidense debe comunicar al Congreso cada 90 días si Irán cumple las condiciones del pacto, y tras haberlo hecho ya en dos oportunidades, Trump anticipó que esta vez no lo hará, así la decisión de qué hacer con el tema pasa a manos del Congreso, que podría optar por volver a imponer las sanciones que se levantaron como parte del acuerdo de 2015.

El magnate republicano pidió al Congreso que amplíe el marco legal para poder sancionar a Teherán en caso de que reanude su programa nuclear con fines militares. Así lo explico el secretario de Estado, Rex Tillerson quien afirmó que la Administración de Trump estará lista para salir del acuerdo iraní en caso de que no se logre modificar el documento. «No se descarta que no podamos mejorar el tratado», dijo y agregó que sin embargo que «es posible que eventualmente salgamos de este pacto».

Respuesta y rechazo

«Ahora él (Trump) quiere modificar el acuerdo nuclear junto con el Congreso pero eso no pasará», advirtió presidente iraní, Hassan Rohani, en respuesta al anuncio de la Casa Blanca.

«El acuerdo nuclear es un acuerdo internacional», recordó y afirmó «mientras nuestros intereses nacionales estén asegurados, nos mantendremos firmes en el cumplimiento de este acuerdo y también seguiremos cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)».

El acuerdo fue suscrito en 2015 por Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) y busca limitar la capacidad iraní de enriquecer uranio u otros materiales para fabricar armas atómicas, a cambio de la reducción de las sanciones contra Teherán.

«Solo si los demás rompen el acuerdo, entonces nosotros también lo haremos», advirtió Rohani.

Trump calificó al Gobierno iraní de «régimen corrupto» que propaga «la muerte y el caos». También acusó al país persa de ser «el principal patrocinador estatal del terrorismo» y mencionó una lista de ataques contra Estados Unidos y otros blancos en Medio Oriente.

Para Rohani las palabras de Trump no fueron más que «insultos y repeticiones de insinuaciones sin fundamento». «El pueblo iraní no se inclinará ante ninguna potencia mundial», afirmó.

Por su parte Francia, Alemania y Reino Unido, otros de los tres firmantes del acuerdo, emitieron una declaración conjunta en la que afirman que siguen comprometidos con el convenio y que están «preocupados por las posibles consecuencias» de la decisión de Trump de no certificarlo ante el Congreso estadounidense.

El presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, abogaron por una «implementación completa» del acuerdo suscrito en 2015. Los mandatarios destacaron que el acuerdo se logró después de 13 años de negociaciones diplomáticas y fue «un paso importante» para garantizar que el programa nuclear de Irán no se utilice con fines militares. «Por lo tanto, alentamos a la administración estadounidense y al Congreso a considerar las implicancias para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados antes de tomar cualquier decisión que pueda socavar al JCPoA (como se conoce al acuerdo por sus siglas en inglés), como reimponer sanciones contra Irán que fueron levantadas bajo las condiciones del acuerdo», expresa el texto.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, se manifestó en el mismo sentido y recordó que el acuerdo con Irán es internacional, por lo que no le corresponde a un solo país rescindirlo. «No es un acuerdo bilateral, no le pertenece a un solo país. El presidente de Estados Unidos tiene muchos poderes: no este», expresó.

Desde Moscú, el gobierno ruso también lamentó la decisión de Washington. “Lamentamos la decisión del presidente de Estados Unidos de no confirmar al Congreso el fiel cumplimiento por Teherán del Plan de Acción Integral Conjunto”, expresa un comunicado de la Cancillería.

Único apoyo

El presidente iraní advirtió que “contra el acuerdo nuclear, Estados Unidos está más aislado que nunca, más aislado de lo que nunca estuvo en sus complots contra el pueblo de Irán”.

Solo cuatro países han respaldado a la decisión de Estados Unidos: Israel, Arabia Saudita, los Emiratos y Bahrein.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aliado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que expresó: «felicito al presidente Trump por su valiente decisión de hoy, se enfrentó valientemente al régimen terrorista de Irán».

«Si el acuerdo con Irán permanece sin cambios, una cosa es absolutamente segura: en unos pocos años el principal régimen terrorista del mundo tendrá un arsenal de armas nucleares y eso es tremendamente peligroso para nuestro futuro colectivo», consideró.

Desde Arabia Saudí, otro gran aliado de Trump, también elogiaron la estrategia del magnate: «Irán ha aprovechado los beneficios económicos del levantamiento de las sanciones y los usó para seguir desestabilizando la región, especialmente a través del desarrollo de su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo en la región, incluyendo a Hizbolá y a las milicias hutíes en Yemen», señala un texto en agencia saudí SPA.
Emiratos Arabes y Bahrein también celebraron una “posición más agresiva” de la Casa Blanca con Irán.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje