VISITA

Justin Trudeau realiza su primera visita a México

El mandatario canadiense realizó su primera visita a México, y mientras abordó algunos temas complejos, evitó referirse a otros, como los referentes a decisiones de Trump y el NAFTA.


El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibió a su equivalente canadiense, Justin Trudeau, y ambos se pusieron a tono en ignorar las recientes provocaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump. Este último sugirió que quiere dar por terminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) en un plazo no mayor a cinco años.

Aunque a lo interno tanto el Gobierno canadiense como el mexicano rechazan la retórica de Trump, pero en público -y juntos- tomaron con cautela lo que han de decir. En contraste al silencio de Trudeau y Peña Nieto, empresarios y especialistas en comercio internacional tachan de disparate la ocurrencia del republicano.

En una conferencia de prensa conjunta en Ciudad de México, Trudeau dijo que Canadá seguirá negociando de forma inamovible. «No vamos a abandonarla en función de las propuestas que se presenten, ni vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo», aseguró, y agregó que «Escucharemos y nos tomaremos muy en serio las propuestas. Vamos a analizarlas y presentar contrapropuestas».

Por su parte, Peña Nieto criticó lo que se diga afuera de las puertas del Palacio de Gobierno. «Son especulaciones; no le prestaría mayor atención. Estaría bien atento a lo que esté ocurriendo realmente en las mesas, que es desde donde llegará un eventual acuerdo. La premisa es que sea en beneficio de los tres países, que sea ganar-ganar-ganar», apuntó.

Aliados pero abiertos a conversar

Los dos mandatarios aseguran que pondrán todo de su parte para darle la importancia merecedora al pacto comercial, y para honrar lo firmado por las tres naciones en su momento, aunque no cerraron las puertas a una negociación para rever si el acuerdo es beneficioso para todas las partes.  «El interés de México es lograr un buen acuerdo, que sea positivo para las tres partes y no solo para una», destacó el presidente mexicano. Y agregó: «Lo que recogí ayer del presidente Trump fue [que puede ser posible] encontrar una forma imaginativa que nos permita alcanzar el propósito de convertirse en una región más competitiva del mundo».

Trudeau puso su mirada en lo que considera como un «TLC 2.0″ (Tratado de Libre Comercio), pero que en todo momento se tengan en cuenta » las condiciones de trabajo y los sueldos». «El presidente [Peña Nieto] y yo hemos hablado de crear oportunidades para la clase media, y sabemos que las condiciones de empleo son muy importantes para conseguir que la clase media mejore», concluyó.

Aunque la relación comercial entre México y Canadá es pequeña, en comparación al intercambio que tiene cada país con Estados Unidos, el comercio entre los dos primeros se ha multiplicado por 20 desde que entró a funcionar el TLC, en 1994.

En 2016, México exportó a Canadá 10.430 millones de dólares en mercancías, mientras que importó de ese país 9.630 millones.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje