BLINDAJE JURÍDICO

Colombia: Corte Constitucional blindó el Acuerdo de Paz con las FARC por 12 años

El Acuerdo de Paz alcanzado en 2016 entre el Gobierno de Colombia y la exguerrilla de las FARC tendrá un blindaje jurídico de 12 años (tres períodos de gobierno), en los cuales no se podrá realizar ninguna modificación.

Colombia: Corte Constitucional blindó el acuerdo de paz con las FARC por 12 años.
Colombia: Corte Constitucional blindó el acuerdo de paz con las FARC por 12 años.

Por decisión unánime, la Corte Constitucional de Colombia blindó el Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y la exguerrilla de la FARC en La Habana y dejó establecido que debe ser cumplido sin modificación por los próximos tres gobiernos.

Así dentro de los próximos 12 años, los tres gobiernos de turno deberán respetar lo que se pactó entre el Gobierno y FARC para acabar con una guerra de más de cinco décadas, y lo deberán hacer como política de Estado.

Los nueve magistrados del alto tribunal se pusieron de acuerdo para darle un respaldo al Acuerdo que se ha visto empañado en los últimos días por la masacre contra los campesinos en Tumaco.

El máximo tribunal es el encargado de salvaguardar la Carta Magna colombiana y declaró constitucional un acto legislativo presentado en julio mediante el cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución «con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo»

«Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final», expresa el texto de la Corte.

A través de su cuenta de twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que el fallo anunciado de la Corte Constitucional legitima y le da estabilidad por tres gobiernos al Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», líder de las FARC también destacó el fallo y escribió en la misma red social «en medio del atraso en la implementación e intenciones de modificar lo acordado, blindaje al Acuerdo Final es un espaldarazo a la paz».

Por su parte ministro del Interior, Guillermo Rivera, comentó que todas las instituciones del Estado tendrán la obligación de cumplir de buena fe con ese pacto: «los colombianos pueden tener la tranquilidad de que los próximos gobiernos tendrán que continuar desarrollando esta que es una política de Estado y eso es una muy buena noticia para la paz de Colombia», manifestó

“El anuncio de la Corte es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad en general, a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación”, manifestaron desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz, al calificar la decisión como una “garantía jurídica” para que la implementación del Acuerdo sea fiel a sus propósitos originales.

Quien se mostró en contra de la resolución fue el expresidente Álvaro Uribe y adelantó que si Centro Democrático llega a la Presidencia, su deber será cambiar ciertos puntos del Acuerdo, como el de la justicia y la participación en política.

“El blindaje de los acuerdos de las FARC es un seguro de destrucción democrática”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje