Hamas y Al Fatah anuncian acuerdo final de la reconciliación palestina en El Cairo

Las organizaciones palestinas Al Fatah y Hamas anunciaron este jueves haber puesto fin a la división tras las negociaciones que se llevan a cabo en El Cairo.

Hamas y Al Fatah anuncian acuerdo final de la reconciliación palestina en El Cairo. Foto: Alwaght
Hamas y Al Fatah anuncian acuerdo final de la reconciliación palestina en El Cairo. Foto: Alwaght

Las organizaciones Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al Fatah) y Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas) han llegado un acuerdo para alcanzar la unidad política palestina en las negociaciones que se celebran en El Cairo.

El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, declaró este jueves que la reconciliación palestina ha llegado «al acuerdo final», informa AFP.

Por su parte el líder de Hamás, Ismael Haniya, destacó que el acuerdo entre su formación y Al Fatah «ha sido alcanzado con la mediación de Egipto».
«Se llegó hoy al amanecer a un acuerdo entre Al Fatah y Hamas, bajo los auspicios de la dignidad egipcia», expresó Haniya en un breve comunicado.

Primera reunión ministerial de la Autoridad Palestina en Gaza desde diciembre de 2014

El jefe del Gobierno de consenso palestino, Rami Hamdala, encabezó la primera reunión ministerial…

Anteriormente en un comunicado conjunto entre ambas organizaciones destacaron «el ambiente positivo que prevaleció en las conversaciones de ayer, con la esperanza de ser completado hoy en el mismo espíritu constructivo»

Alwaght

Hamas anunció el pasado 17 de septiembre el desmantelamiento del comité administrativo que formó en Gaza para dirigir instituciones gubernamentales, en respuesta a los esfuerzos egipcios para lograr la reconciliación y poner fin a la división.

Hamas anuncia que acepta condiciones de Al-Fatah en pro de la reconciliación palestina

A través de un comunicado el grupo palestino Hamas anunció que está dispuesto a disolver su…

El movimiento que gobierna Gaza desde hace una década se mostró dispuesto a entablar conversaciones con el Gobierno de Mahmud Abbás sin condiciones previas para formar un Gobierno de unidad en Palestina y aplicar plenamente el Acuerdo de El Cairo de 2011. El grupo también aceptó la celebración de elecciones generales como parte de un acuerdo de reconciliación negociado por Egipto.

El conflicto civil en Palestina comenzó en 2007, cuando Hamas tomó el poder en la Franja de Gaza, mientras que los territorios de Cisjordania quedaron bajo el control de Al Fatah.

Desde entonces, todos los intentos de conciliar los dos grupos y formar un Gobierno palestino unido han fracasado.

En el marco de la reconciliación el presidente palestino, Mahmud Abbas, viajará a la Franja de Gaza, por primera vez en diez años.

“El presidente Abu Mazen (apodo árabe del presidente palestino, Mahmud Abás) estará en Gaza en menos de un mes”, informó el jefe del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Zakaria al-Aqa.

“La reconciliación es una voluntad y una decisión para impedir que Israel se trague la (ocupada) Cisjordania y continúe con el asedio de la Franja de Gaza”, aseguró recientemente el líder de Hamas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje