ESPAÑA

Pablo Iglesias a Rajoy: «Deje de romper España»

Tras el discurso de Mariano Rajoy en el Congreso de Diputados en el que negó la posibilidad de una mediación con Cataluña para llevar a cabo un referéndum, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió que no se aplique el artículo 155 de la Constitución. "Póngase al frente de la negociación y no detrás de la Policía y de la ley señor Rajoy", expresó.

Pablo Iglesias a Rajoy: "Deje de romper España".
Pablo Iglesias a Rajoy: «Deje de romper España».

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy compareció este miércoles ante el Congreso de Diputados tras haber activado más temprano el paso previo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El líder del Partido Popular se ha negado a aceptar la cualquier mediación para el conflicto entre el Gobierno de Madrid y la Generalitat (gobierno regional de Cataluña) como lo propuso el Govern.

“No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia o la ilegalidad. ¿Qué es lo que quiere dilucidar esa mediación?¿Que un tercero le diga al Gobierno de la nación que abandone su deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes?», aseveró.

A su entender con el referéndum del 1-O «se ha puesto en riesgo el espacio para el acuerdo que hemos sabido encontrar en estos 40 años. Lo que se vive es consecuencia de la crisis institucional que se vive en Cataluña, detonante de una escalada de radicalidad, desobediencia y tumultos. Los gobernantes han perpetrado un ataque desleal contra la Constitución y la convivencia pacífica entre ciudadanos».

Rajoy pide a Puigdemont que aclare si declaró la independencia

El presidente de Gobierno español, Marino Rajoy exigió al líder catalán, Carles Puigdemont, que…

«El 1 de octubre el Gobierno autonómico incumplió la ley y las sentencias de los tribunales», resaltó y afrimó que «lo que no es legal, no es democrático».
Rajoy advirtió que «no es posible aceptar el diálogo bajo la apariencia de una imposición de sus puntos de vista, ni tampoco para acordar lo que está prohibido en el artículo 2 de la Constitución, que establece la soberanía nacional». Al tiempo que situó los límites del diálogo en » la calidad de los servicios públicos, la financiación, el perfeccionamiento del autogobierno, la rendición de cuentas y mejorar el marco de convivencia».

«Ese referéndum ilegal ha fracasado rotundamente», consideró el jefe del Ejecutivo español «y en consecuencia ningún supuesto resultado puede ser esgrimido para legitimar ninguna decisión política, y mucho menos la independencia de Cataluña». Durante su discurso Rajoy puso en duda la veracidad de los resultados afirmando que el president catalán incluso celebró los resultados antes de que se contaran los votos.

Respecto a las acciones violentas de la policía durante la jornada del referéndum Rajoy reconoció que «a nadie le puede gustar lo que ocurrió en 1 de octubre, ni de la imagen que se dio. Nada de eso debió de haber ocurrido. Pero los únicos responsables son aquello que se empeñaron en mantener ese desafío, no busquen otros culpables».

A su entender «el Estado ha actuado como cualquier país democrático. Debo felicitar por su trabajo en defensa del bien común a jueces, fiscales, Policía y Guardia Civil».

El Gobierno central de España ha dado un primer plazo de entre el lunes 16 al jueves 19 de octubre para que Puigdemont dé una respuesta clara e inequívoca al requerimiento anunciado esta mañana. Según informa la prensa local si no cumple, el día 20, el Consejo de Ministros tomaría la medida de enviar el requerimiento al Senado y activar formalmente el artículo 155.

«Rajoy deje de romper España»

Por su parte el líder de Unidos Podemos recordó a Rajoy ante el Congreso de Diputados que lo que están afrontando hoy no es un problema público sino un «problema político», que España afronta desde hace mucho tiempo que es el problema de plurinacionalidad.

«La tradición política que usted representa señor Rajoy ha sido la tradición política conservadora dominante en los últimos 200 años de la historia de España que jamás reconoció que España plurinacionalidad, pero tuvo que lidiar con ella», dijo al tiempo que le recordó que incluso miembros de su partido y de derecha han reconocido que España es plurinacional.

Hubo un tiempo en que supieron lidiar con eso, agregó, pero «se han equivocado con el estatuto, lo que ustedes hicieron forzando a los magistrados afines del Tribunal Constitucional fue en la práctica romper la Constitución territorial de nuestro país. Ustedes en ese momento dejaron de ser un partido de Estado, a partir de ese momento ustedes utilizaron Cataluña para envolverse en la bandera y defender sus intereses de partido, y quizás como partido les vaya bien pero a España le va muy mal porque desde entonces ustedes son los principales responsables de que se rompa España señor Mariano Rajoy».

Iglesias pidió a Rajoy que no apliquen el articulo 155 de la Constitución. «Póngase al frente de la negociación y no detrás de la Policía y de la ley», aseveró y agregó «deje de actual como jefe de Partido Popular y actue como jefe de Gobierno, deje de romper España señor presdiente».

Finalmente expresó «no tengo hijos todavía, pero me gustaría tenerlos, y me gustaría que conocieran una Cataluña que formara parte del proyecto colectivo que se llamaEspaña, pero eso solo será posible señor presidente si en Cataluna hay un referéndum».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje