ARGENTINA

CFK: “El Poder Judicial actúa como una fuerza de tarea del Ejecutivo”

Para la exmandataria el juez Claudio Bonadío, que este lunes la citó a declaración indagatoria por la causa AMIA, "sirve a los intereses políticos del gobierno y del presidente Macri”.

CFK: “El Poder Judicial actúa como una fuerza de tarea del Ejecutivo”. Foto: @UniCiudadanaAR
CFK: “El Poder Judicial actúa como una fuerza de tarea del Ejecutivo”. Foto: @UniCiudadanaAR

La expresidenta argentina y actual candidata a senadora, Cristina Fernández de Kirchner, brindó una conferencia de prensa este martes, un día después de haber sido citada a declaración indagatoria por parte del juez Claudio Bonadío por la causa AMIA.

CFK reiteró una vez más que existe una “persecución política, degradación de la democracia y uso partidario y obsceno del Poder Judicial”.

“Hacemos responsable al presidente, Mauricio Macri, por un uso partidario obsceno, donde el Poder Judicial actúa como fuerza de tarea del Poder Ejecutivo”, denunció la exmandataria desde el Instituto Patria.

Bonadío la citó a declarar en la causa por “traición a la patria” y supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, por haber firmado el Memorándum de Entendimiento con Irán, en el marco de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman.

Para la exmandataria el magistrado «sirve a los intereses políticos del gobierno y del presidente Macri”.

“El Presidente tiene una lista negra y yo la debo encabezar”, disparó CFK haciendo referencia a la información divulgada por Clarín de que Mauricio Macri tiene una «lista negra». Según el periodista argentino Luis Majul la lista la integran “los sindicalistas empresarios y jueces a quiénes le gustaría ver presos”. “Si los pusiéramos en un cohete a la Luna, el país cambiaría tanto”, expresó Macri según lo que publicó Clarín.

Respecto al accionar de Bonadío consideró que es “el juez más desprestigiado” de la Argentina y presentó un video en el que repasa su historial, desde su nombramiento como juez federal hasta la actualidad y lo acusó de actuar “casi como una correa de transmisión” contra la oposición y contra ella en particular.

A su vez responsabilizó al presidente Macri de “someter a la democracia argentina a un estado de shock con el ánimo de intimidar” y de “judicializar la política”.

“Hacemos responsable al presidente Macri de obscenidad política al permitir que el juez más desprestigiado de la Argentina pretenda manipular el proceso electoral creando un clima de persecución política intolerable e inaceptable”, remarcó CFK a días de las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 22 de octubre. Sobre la citación de Bonadío expresó «en un llamado a indagatoria se debe aclarar por qué delito se lo cita para que uno pueda ejercer su derecho de defensa. Quiero tener los mismos derechos que cualquiera, ni más ni menos”.

“Ya basta. Hay que levantar la voz y denunciar la persecución y el deterioro grave de nuestra calidad democrática”, aseveró y agregó “considero inaceptable el cronograma judicial en paralelo al cronograma electoral”.

Santiago Maldonado

La exmandataria también se refirió al caso de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace más de dos meses tras una represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche de Chubut y consideró que “lo grave es la reacción del Estado ante la desaparición de Maldonado”.

“La violación de los derechos se torna más grave cuando el Estado demoniza al desaparecido, así como pasaba durante la dictadura, en la cual se afirmaba que estábamos en una campaña antiargentina para justificar las desapariciones”, afirmó.
“Hay temor de las organizaciones sociales y sindicales”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje