OTRA VEZ

Brasil: piden archivar la denuncia contra Temer por “notoria falta de pruebas”

Un informe preliminar de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil propuso archivar la denuncia que pesa contra el presidente, Michel Temer, por "notoria falta de pruebas” y argumentos débiles desde el punto de vista legal.

Piden archivar la denuncia contra Temer por “notoria falta de pruebas” . Foto: Flickr
Piden archivar la denuncia contra Temer por “notoria falta de pruebas” . Foto: Flickr

El diputado Bonifacio Andrada, que encabeza la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados que analiza una denuncia por corrupción contra el presidente brasileño, Michel Temer, pidió este martes que los cargos sean archivados por una “notoria falta de pruebas” y argumentos débiles desde el punto de vista legal.

La Fiscalía General presentó a mediados de setiembre una segunda denuncia contra Temer por obstrucción a la justicia y asociación ilícita, y ahora es el pleno de los Diputados quien debe decidir si habilita a la Corte Suprema a iniciar un juicio contra Temer.

«No hay indicios que apunten a la existencia de una organización criminal estable, organizada, dedicada a la práctica de delitos, lo que se ve son actividades políticas siendo tratadas como delictivas, lo que es una inspiración antidemocrática», argumentó Andrada, encargado de elaborar el informe preliminar que será la base del debate en el pleno de los Diputados.

La denuncia también incluye a los ministros de la Casa Civil (equivalente al cargo de primer ministro), Eliseu Padilha, y de la Secretaría General del Gobierno, Moreira Franco.

Abogado de Temer dice que la nueva denuncia de la PGR contra el mandatario es «un intento de golpe»

El abogado de Michel Temer, Eduardo Carnelós criticó las acusaciones del ahora exfiscal general…

Los tres están acusados de formar parte de un esquema corrupto formado en el oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que en los últimos años desvió al menos 587 millones de reales (188 millones de dólares).

Andrada, quien pertenece al conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los aliados del Gobierno Temer, cree que las acusaciones contra Temer y sus ministros se basan en declaraciones «espurias, sin credibilidad».

Para él «no hay dudas» de que la denuncia se basa en la «grabación clandestina» que el empresario del grupo cárnico JBS, Joesley Batista, realizó de su conversación con Temer, en la que el mandatario parece avalar y dar luz verde a varias maniobras para obstruir la investigación Lava Jato.

Tanto Temer como sus aliados la deslegitiman alegando que se consiguió de forma ilegal.

El informe de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja (formada por un grupo reducido de diputados) no es vinculante, el texto será la base del debate en el plenario de la Cámara de Diputados la próxima semana en la que estarán presentes los 512 miembros.

Para que la denuncia avance necesita obtener el respaldo de dos tercios de los diputados, es decir los votos de 342 diputados, algo que a priori parece poco probable debido a Temer todavía mantiene la mayoría en el Congreso.

Temer ya pasó por una situación similar hace algunas semanas tras convertirse en el primer presidente de Brasil en actividad en ser denunciado formalmente por corrupción pasiva. Aquella denuncia siguió el mismo recorrido que esta y no consiguió el respaldo suficiente para avanzar en Diputados y quedó archivada hasta que el exvicepresidente de Dilma Rousseff finalice su mandato, en principio en diciembre de 2018.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje