CATALUÑA

Rajoy pide a Puigdemont que aclare si declaró la independencia

El presidente de Gobierno español, Marino Rajoy exigió al líder catalán, Carles Puigdemont, que aclare si declaró la independencia de Cataluña antes de intervenir con el artículo 155.

Rajoy pide a Puigdemont que aclare si declaró la independencia .
Rajoy pide a Puigdemont que aclare si declaró la independencia .

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha pronunciado una breve declaración institucional este miércoles en el Palacio de la Moncloa, un día después de que el president de la Generalitat compareciera ante el Parlament, y solicitó un compromiso de claridad al Govern. Según ha confirmado es el paso previo a la activación del artículo 155 de la Constitución española, que supone, de facto, la intervención de la autonomía de Cataluña.

 

Puigdemont suspende la declaración de independencia para abrir un «proceso de diálogo»

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha presentado este martes los resultados del…

«El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña», expresó y explicó que el objetivo es que Puigdemont aclare la «deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor».

A su vez precisó que se trata de un «requerimiento previo a las medidas que el Gobierno puede adaptar al amparo del artículo 155 de la Constitución» y que pretende «ofrecer a los ciudadanos la claridad y seguridad que requiere una decisión tan importante».

Según explicó Rajoy «la respuesta del señor Puigdemont marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. Si respeta legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad, tensión y quiebra de la convivencia». «Por mi parte, seguiré actuando como hasta ahora, con prudencia y responsabilidad, y teniendo siempre presente el bienestar de los españoles y catalanes», concluyó.

Artículo 155

El artículo 155, incluido en el título VIII de la Constitución española (sobre la organización territorial del Estado), establece que «si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan», o «actuare de forma que atente gravemente al interés general de España», el Gobierno podrá «adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones» o «para la protección del mencionado interés general».

El Estado español antes de adoptar cualquier medida tendrá que pedirle al presidente de esa comunidad que reconsidere su postura y vuelva al orden constitucional. El señalamiento no fija un plazo máximo para que este dé una respuesta.

En caso de que el requerimiento no sea atendido por el presidente regional, el Gobierno español podrá presentar ante el Senado una propuesta de medidas concretas para que la referida comunidad cumpla con sus obligaciones. Estas medidas deben ser aprobadas por mayoría absoluta de la Cámara Alta, tras un proceso de debate y enmiendas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje