CATALUÑA

Puigdemont suspende la declaración de independencia para abrir un «proceso de diálogo»

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha presentado este martes los resultados del referéndum del 1-O ante el pleno del Parlament y ha anunciado el inicio del proceso hacia la República de Cataluña. Si embargo ha propuesto suspender el efecto de la declaración de independencia unas semanas para abrir un periodo de diálogo con España.

Puigdemont suspende la declaración de independencia para abrir un "proceso de diálogo".
Puigdemont suspende la declaración de independencia para abrir un «proceso de diálogo».

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido finalmente ante el pleno del Parlament para presentar los resultados del referéndum celebrado el pasado 1 de octubre a pesar de haber sido suspendido previamente por el Tribunal Constitucional.

Los números entregados por Puigdemont señalan que a pesar de la represión, de la retirada de urnas y otras acciones del Gobierno español para impedir la votación, 2.286.217 personas votaron en el 1-0 y el sí a la independencia obtuvo el apoyo del 38,5% sobre el censo y del 90,2% sobre los votos válidos.

El president de la Generalitat anunció el inicio del proceso hacia la República de Cataluña al reconocer como válidos los resultados del referéndum que ponen en marcha la ley de ruptura con España. Sin embargo ha abierto un periodo para la mediación internacional y el diálogo con España.

«Presento los resultado del referéndum y el mandato de los ciudadanos catalanes de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República», expresó. «Con los resultados del referéndum del 1-O Cataluña ha ganado el derecho a ser un Estado independiente, a ser oído y respetado», aseveró.

«La única manera de garantizar la supervivencia es que Cataluña se convierta en un Estado», explicó Puigdemont, al tiempo que aseguró que «hasta 18 veces» pidieron acordar «un referéndum como el que se celebró en Escocia».

El presidente de Cataluña se dirigió al conjunto de los ciudadanos españoles hablando en castellano y afirmó: «no somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos golpistas, no somos unos abducidos. No tenemos nada en contra de los españoles. La relación no funciona y no se ha hecho nada para revertir la situación».

«Proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia. Proponemos unas próximas semanas de diálogo y negociación nacional e internacional para llegar a una solución acordada».

Así el Govern se ha decidido por una vía intermedia entre la declaración unilateral efectiva de la independencia y la declaración en diferido, asumiendo la voluntad de llegar a la República pero dejándola suspendida para buscar la oferta de diálogo.

«Si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena y acordada», dijo. «Apelo a la responsabilidad de todos. Al gobierno español le pido que acepte la mediación», concluyó Puigdemont.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje