ARGENTINA.

La CIDH sobre Santiago Maldonado: «Estamos ante una situación de emergencia grave»

De cara la audiencia pública entre la familia de Maldonado y el Gobierno argentino convocada por la CIDH para el próximo 23 de octubre en Montevideo, el titular del organismo internacional, Francisco Eguiguren, manifestó que "estamos ante una situación de emergencia grave que hay que esclarecer" y que el Gobierno de Macri ha tenido "un tiempo prudente para que la investigación avance"

La CIDH sobre Santiago Maldonado: "Estamos ante una situación de emergencia grave".
La CIDH sobre Santiago Maldonado: «Estamos ante una situación de emergencia grave».

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, manifestó que desea conocer los detalles sobre la investigación relacionada con Santiago Maldonado, el joven argentino desaparecido desde el pasado 1 de agosto tras una represión de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut.

La CIDH quiere saber «el estado de seguimiento y cumplimiento de la cautelar» presentada el 22 de agosto, que buscaba proteger los derechos de Maldonado.

La CIDH emitió una medida cautelar por Santiago Maldonado

La CIDH emitió una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado tras…

De cara a la audiencia convocada por ese organismo que las partes celebrarán en Montevideo, Uruguay, este 23 de octubre, Eguiguren ha manifestado que «estamos ante una situación de emergencia grave que hay que esclarecer» y el Ejecutivo de Mauricio Macri ya ha tenido «un tiempo prudente para que la investigación avance».

Por su parte el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas elaboró un informe en el que resaltaque ese organismo «sigue altamente preocupado»porque «la suerte y el paradero» de Santiago Maldonado «todavía no han sido esclarecidos» y criticó que la información disponible «refleja una falta de avance» en las pesquisas.

Otra información falsa

Por otro lado la familia de Santiago denunció este lunes la circulación de información falsa en las redes sociales y prensa local. Este lunes varios medios de comunicación difundieron que Sergio, el hermano de Santiago Maldonado, había “ocultado” deliberadamente una mochila y un celular del joven desaparecido el 1ro de agosto tras una represión de Gendarmería.

La versión fue desmentida por la familia que explicó por qué tenían en su poder una mochila y un celular de Santiagoy aclararon que no se trata de objetos que el joven llevara consigo el día de su desaparición.

A través de un comunicado en la web oficial de la búsqueda de Santiago Maldonado la familia expresó:

“Ante las versiones que circulan en algunos medios de comunicación en el día de hoy [lunes], creemos necesario expresar que pocos días después de la desaparición de Santiago, Sergio concurrió a la casa donde vivía su hermano y retiró algunas pertenencias personales”, expresa el texto que detalla que entre esos objetos “se encontraba una mochila de tatuador con elementos para tatuar y otras pertenencias”.

«Cabe aclarar que no es la mochila que Santiago portaba en el momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación», agrega el comunicado.

Mientras que frente a las denuncias de presunta ocultación de pruebas el texto recuerda que ningún familiar de Santiago fue citado a declarar por el apartado juez Guido Otranto mientras estuvo al frente de la causa. “En la primera oportunidad en que se le preguntó sobre este tema, en su declaración testimonial ante el Juez [Gustavo] Lleral de la semana pasada, Sergio refirió esa circunstancia y el Juez le requirió que en el transcurso de esta semana esos objetos personales de Santiago sean llevados al juzgado para su análisis. Este compromiso se concretará en los próximas días», concluye el comunicado.

Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, lamentó la campaña en las redes sociales que acusaba a la familia del joven desaparecido de entorpecer la causa.

«Lo que hicieron ayer de pegarnos en las redes sociales es cansador, no puedo creer que haya tanta maldad», afirmó y reiteró que la familia «ocultó información» en la causa.

«Desde el 10 de agosto teníamos la mochila y el teléfono, Otranto nunca los pidió, ni siquiera nos atendía», explicó y agregó «en ese momento no nos pareció que estos elementos sirvieran para investigar lo que estaba pasando. No es nada como lo quisieron ver que nosotros ocultábamos información».

En conversación con ‘GPS Internacional’, Sergio Maldonado habló de su hermano y expresó que «es una persona de espíritu nómade. Después tiene intereses por diferentes causas. Ahí se fue a solidarizar con la comunidad mapuche pero podría haber estado en otro lado. Él iba a comedores, marchas contra la minería, o con los pescadores en Chile. Diferentes causas que lo motivaban por el contacto con la naturaleza y estar en contra del consumo. Eso es Santiago».

Sobre los pocos avances en la investigación sobre su paradero explicó que «hay una cuestión de poder y ocultamiento por parte del gobierno. En un momento empezaron a decir que esto era político e hicieron una división de que los que estamos buscando a Santiago estamos en contra del gobierno pero la división la hicieron ellos mismos», dijo y recordó que «la ONU hizo dos intentos de presentarse que es lo que habíamos pedido nosotros, y no los aceptaron».

«Hay un montón de irregularidades que no las dicen y no están bien. Cuando recusamos al juez Otranto fue que queríamos un juez imparcial, ya que a mí no me recibía como familiar y sí recibía a los abogados de Gendarmería, entonces era muy clara su posición», explicó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje