TRAGEDIA

Naufragio de desplazados rohingyas deja al menos 23 muertos

Al menos 23 personas fallecieron ahogadas tras el naufragio de un barco que transportaba a los musulmanes rohingyas que huían de la violencia en Myanmar el pasado domingo.

Naufragio de desplazados rohingyas deja al menos 23 muertos. Foto: Hispan TV
Naufragio de desplazados rohingyas deja al menos 23 muertos. Foto: Hispan TV

La cruzada por el mar que separa a Birmania de Bangladesh se ha convertido en la última forma de huida de algunos rohingyas debido a les evita los pasos fronterizos. Si bien son pocos unos kilómetros los que tienen que atravesar depende de las condiciones del mary también de las barcazas que encuentran para cruzar que puedan hacerlo a salvo.

Birmania tiene una amplia frontera con la India, con Tailandia, con Laos y con China, pero los rohingyas solo son readmitidos en Bangladesh.
Según relata la prensa internacional pescadores de Bangladesh están aprovechando la necesidad de los rohingyas y alquilan sus barcazas para que huyan.

Este lunes se hablaba de 12 personas fallecidas por ahogamiento, la mayoría niños, tras el naufragio en el río Naf, en la frontera entre Myanmar (Birmania) y Bangladesh.

Luego la policía bangladesí confirmó el hallazgo de otros 11 cuerpos, lo que elevó a 23 el número de los musulmanes rohingyas que murieron ahogados al volcar el domingo por la noche su embarcación.

“La cifra de los fallecidos en el naufragio alcanzó 23”, expresó el superintendente adjunto de la policía de Bangladesh, Afruzul Hoque Tutul.
La policía también informó que unos 17 náufragos fueron rescatados.

Desde finales de agosto, más de 160 rohingyas han muerto en su intento de llegar a Bangladesh por vía marítima.

«Unos 520 000 rohingyas han abandonado Myanmar desde el 25 de agosto»

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que unos 520 000 rohingyas han abandonado Myanmar desde el 25 de agosto cuando se desató la ola de violencia de las fuerzas de seguridad birmanas. Estas se suman a otros 300 000 que buscaron refugio en el país vecino antes de la nueva espiral de violencia en Rajine.

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega la ciudadanía y los derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje