BARCELONA

Alcaldesa de Barcelona a Rajoy y Puigdemont: «No es el momento del choque de trenes, es el momento del diálogo»

Para la alcaldesa de Barcelona "los resultados del 1-O no pueden ser un aval para proclamar la independencia", pero destacó al referéndum como un acto de soberanía nacional que demostró el "agotamiento del modelo autonómico en Cataluña".

Alcaldesa de Barcelona a Rajoy y Puigdemont: "No es el momento del choque de trenes, es el momento del diálogo".
Alcaldesa de Barcelona a Rajoy y Puigdemont: «No es el momento del choque de trenes, es el momento del diálogo».

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, instó este lunes al diálogo para resolver la situación de Cataluña.

En una declaración institucional Colau pidió al presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, no aplicar el artículo 155 de la Constitución y que retire los efectivos policiales» de Cataluña, y al Govern de Carles Puigdemont no proclamar unilateralmente la independencia basándose en los resultados de la consulta del 1-O.

Para la alcaldesa de Barcelona «los resultados del 1-O no pueden ser un aval para proclamar la independencia», pero destacó al referéndum como un acto de soberanía nacional que demuestro el «agotamiento del modelo autonómico en Cataluña».

Colau insistió en su solicitud a Rajoy y a Puigdemont de no tomar «ninguna decisión que pueda suponer dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo y de mediación». «Este es sin ninguna duda el acto más valiente que pueden hacer ahora», consideró.

«Necesitamos una respuesta política inclusiva ante esta situación», agregó y afirmó que para eso se debe «actuar con la cabeza fría» ya que el conflicto catalán supone una «encrucijada histórica y no pueden permitirse poner en riesgo la cohesión social ni las instituciones catalanas».

Colau pidió a ambos líderes que abandonen las «trincheras y el lenguaje belicista» y a que frenen lo que considera una escalada de tensión que no lleva a ninguna parte.

«No es el momento del choque de trenes, es el momento del diálogo y de imaginar nuevos caminos», expresó.

Las declaraciones de Colau un día antes de la comparecencia del presidente de la Generalitat ante el Parlament, en la que se especula con que podría declarar la independencia.

«Basta de pirómanos»

La alcaldesa de Barcelona también se refirió a las declaraciones del vicepresidente de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien advirtió al presidente catalán, Carles Puigdemont, que podría terminar prisión como le sucedió a Lluis Companys si insiste en declarar la independencia.

«La historia no hay que repetirla. Esperamos que [Carles Puigdemont] no declare nada [la independencia] mañana porque a lo mejor acaba como el que la declaró hace 83 años [Lluís Companys]», expresó. Companys fue torturado y fusilado seis años después.

En un tuit, la alcaldesa escribió: «en una democracia seria, Pablo Casado pediría disculpas o dimitiría. Basta de pirómanos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje